La aprobación de la alianza entre Iusacell y Televisa es positiva para ambas empresas, ya que permitirá a la cadena televisiva incursionar en el mercado de telefonía móvil, además de ampliar ambos su red y ahorros en inversiones, consideraron analistas bursátiles.

Valeria Romo, analista de Telecomunicaciones y Aeropuertos de Grupo Financiero Monex, consideró que la resolución es positiva para Televisa, ya que le brindará la oportunidad de incursionar en el mercado de Telefonía Móvil, el cual está valuado en 30,000 millones de dólares y registró en 2011 un crecimiento de 3.5 por ciento.

Destacó que en México, Iusacell es el tercer operador con 5.0% de participación de mercado, por lo que estima que Televisa tendrá que invertir fuertes sumas de dinero en infraestructura, publicidad, mercadotecnia y subsidios.

Ello, para posicionar y consolidar a Iusacell en el mercado mexicano, lo que podría presionar en el corto plazo los márgenes de la televisora, la más importante en la producción de contenidos de habla hispana.

Consideramos que esta noticia le brinda perspectivas de crecimiento positivas a Iusacell, ya que la empresa incrementará su cobertura nacional y por ende su base de suscriptores , señaló Valeria Romo en un análisis.

Por su parte, el analista del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), Eduardo Motta Miranda, calificó el impacto como positivo, ya que con la aprobación de la Comisión Federal de Competencia, Grupo Televisa se enfoca en ser de los primeros en ofrecer el cuádruple play (internet, televisión, telefonía fija y móvil) en México.

Esta alianza estratégica, agregó, le da la oportunidad a ambos de crecer en red y podría convertirse en un ahorro de CAPEX (inversiones de capital) y gastos operativos para que Televisa pueda ofrecer este servicio.

Esta inversión genera un ambiente más competitivo en el sector de telecomunicaciones en México , subrayó.

apr