Iusacell obtuvo, de parte del Juez 9 de Distrito en Materia Administrativa, un amparo que solicitó en contra de las bases de la licitación de frecuencias para servicios de Internet y telefonía móvil que lleva a cabo la SCT.

En la resolución previa de la tercera sala regional oriente del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, expone que la Cofetel y la Comisión Federal de Competencia (CFC) no debieron establecer límites a la cantidad de espectro que cada empresa podrá adquirir, para ampliar su capacidad de ofrecer servicios de telefonía móvil, telecomunicaciones móviles, Internet, banda ancha y servicios de tercera generación.

La CFC estableció 80 megahertz (MHz) como límite de acumulación de frecuencias, con el objetivo, dijo, de promover la competencia y la entrada de nuevos jugadores; esto implica un aumento en la capacidad en más del doble de acumulación de frecuencias al que tienen derecho las empresas. En la subasta del 2005, el límite de acumulación fue de 35 MHz.

Cofetel, a la espera de la notificación

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel dijo que hasta el momento, el órgano regulador no ha sido notificado del amparo de Iusacell, pero hasta donde sé, no hay una suspensión definitiva , por lo que el proceso de licitación sigue su curso.

El proceso no se suspende, es normal y previsible que haya litigios, pero hay coordinación entre las instancias involucradas (CFC y Cofetel , dijo Martínez Pous.

Explicó que los límites en la acumulación de espectro no son cuestión de Cofetel, sino de la CFC y cada autoridad tiene que atender sus juicios .

Eduardo Ruiz Vega, abogado experto y excomisionado de la Cofetel, explicó: Es necesario analizar los alcances de la resolución del juez y que la autoridad sea notificada .

Aunque uno de los efectos podría ser que lusacell, dijo, participaría en el proceso sin límites en la acumulación de espectro o bien, que se reestructure el proceso.

cjescalona@eleconomista.com.mx