El director general de Iusacell, Adrián Steckel, dijo que la empresa aún no ha sido notificada sobre la decisión que tomó la Comisión Federal de Competencia (CFC), sobre la alianza accionaria con Televisa.

En el marco de la presentación del acuerdo de compartición de red con la firma Telefónica, el directivo dijo que "no conozco el resultado de la resolución porque no hemos sido notificados".

El lunes, Eduardo Ruiz Vega, director de Cumplimiento Regulatorio de Iusacell, dijo ya hay una decisión y "seguramente se notificará dentro del plazo establecido por la ley, entiendo que el plazo es el día 15 a más tardar .

Explicó que el beneficio más claro de la compra de 50% de acciones de Iusacell por parte de Televisa es el fortalecimiento de un competidor en un mercado sumamente concentrado como el de telefonía móvil, en el cual el operador principal ostenta 70% del mercado.

Para analistas, la concentración Televisa-Iusacell favorecerá al mercado de telefonía móvil; pero recomendaron a la Comisión Federal de Competencia condicionar la operación en caso de que la autorice para salvaguardar otros mercados.

Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que a diferencia de otros procedimientos, Televisa jugaría a contrarreloj en caso de interponer un amparo si la CFC ratifica su fallo de negar la compra de 50% de acciones de Iusacell, debido a que los procesos judiciales son muy largos.

Por su parte, José Manuel Mercado, analista de Pyramid Research, dijo que la autoridad deberá acotar la aprobación de una serie de cláusulas que impidan cualquier tipo de colusión por parte de ambos grupos empresariales en detrimento de la libre competencia en cualquier otro mercado en donde ambos grupos tengan operaciones, especialmente, en el de la televisión abierta y paga.

apr