El plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) no está basado en las premisas de la compañía ni en sus necesidades, por lo que sus metas son poco realistas , criticó Rogelio Gasca Neri, consejero profesional de la paraestatal.

Más aún, las decisiones que se toman en el seno de una empresa con un modelo mixto de gestión, como es Pemex, donde el gobierno federal interviene en sus decisiones y hay un Gobierno Corporativo son disfuncionales y poco realistas.

De acuerdo con el documento Visión de Pemex y de los retos de Consejo de Administración , presentado al Senado de la República, el Consejero dice que el gobierno mantiene el control de Pemex por ser su principal fuente de recursos e impide tener metas realistas de la empresa basadas en su propia realidad.

La visión del gobierno con Pemex se basa en la premisa de que la extracción de crudo será proporcional a la inversión realizada, misma que casi en su totalidad se financia con deuda.

Bajo la óptica de esta premisa, dictada por la necesidad de recursos fiscales, cualquier gasto está ampliamente justificado, pues la tasa de retorno es casi infinita. Así, cualquier plan de negocios basado en esta premisa sería aspiracional. No hablaría de realidades, sino de aspiraciones , indicó Gasca Neri.

Plan de negocios, irreal

Así, el plan de negocios de Petróleos Mexicanos es irreal porque liga las necesidades de recursos del gobierno con las metas de producción de crudo y gas, deforma los programas y proyectos de inversión, y obliga al Consejo de Administración a continuar de manera inercial estos procesos.

Al operar con proyectos sin bases reales, podrían conducir a que Pemex y la sociedad mexicana terminen sin reservas petroleras, endeudada y sin competitividad , advirtió.

Gasca Neri dijo a los legisladores que en el pasado reciente hay un ejemplo de la enorme inexactitud de los pronósticos históricos , ya que las metas de inversión de Pemex planteadas hace cinco años se cumplieron, no así las metas de producción de gas y petróleo.

En el 2005, recordó, se dijo que con inversiones de 20,000 millones de dólares anuales se producirían entre 6 y 7 millones de barriles diarios de petróleo y hasta 14,000 millones de pies cúbicos de gas natural.

Ya estamos en el nivel de inversión de 20,000 millones de dólares y sin saber si aquel pronóstico de 10 años es o no correcto. Parecería que no , agregó Gasca Neri, ya que actualmente se producen 2.6 millones de barriles de petróleo en promedio cada día.

[email protected]