Involucrar temas sobre el comportamiento de la economía, que liga la generación de empleo o los incrementos salariales, son fundamentales para que los directivos, gerentes y ejecutivos de recursos humanos se conviertan en aliados estratégicos de sus organizaciones, afirmó Pedro Borda Hartmann, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH).

NOTICIA: Reducir estrategias "por intuición" con el Big Data en RH

Entrevistado en el foro Perspectivas 2016, el directivo explicó que es fundamental desarrollar el compromiso y profesionalización de la comunidad de recursos humanos, pues el país "es muy distinto el México de hoy al de hace tres años, en donde buscábamos momentos de cambio, a través de las reformas, y que hoy necesitamos impulsar y aterrizar, desde nuestra trinchera, esquemas de productividad, más empleos con calidad".

La AMEDIRH, que cuenta con 900 empresa afiliadas, y llega a 2 millones de trabajadores; buscará ampliar en 500 socios más su afiliación para 2016; "necesitamos ser más empresas afiliadas buscando como objetivo impulsar la productividad y mejorar los empleos", agregó Borda Hartmann.

NOTICIA: Llaman contribuir en la generación de empleo más allá de las reformas: Amedirh

Por otro lado, sostuvo que hay un importante reto para la comunidad de recursos humanos; "generar talento en el sector energético. Si bien vemos que las perspectivas en el sector no son positivas en Pemex se prevé la salida de 40,000 personas y las empresas energéticas han hecho ajustes en todo lo en año, porque los precios del petróleo son muy bajos; tenemos que ver que no se pierda ese talento por ello se creó en AMEDIRH Oil & Gas".

La apuesta de país es la reforma energética, de tal manera que debemos generar y mantener a todo el talento disponible para cuando se requiera.

erp