La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) estatal destinará, en lo que resta del 2011, 2,734 millones de pesos a infraestructura hospitalaria, vial y carretera, así como al mantenimiento del patrimonio cultural.

El titular de la SDUOP, Sergio Chufani Abarca, detalló que ya han sido aprobados 1,014 millones de pesos y esperan la autorización de otros 1,720 millones.

Al presentar el Programa de Obra Anual (POA) 2011 ante la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la Cámara de Diputados, aseveró que se concluirá este mismo año el Distribuidor vial Constituyentes de 1917, que conecta la avenida del mismo nombre con la avenida 5 de Febrero y una salida hacia San Luis Potosí, que significará 230 millones de pesos, parte de los cuales corresponden al 2010.

La avenida Universidad tendrá espacios peatonales, adoquinamiento de banquetas y una ciclovía para lo que se ejercerán recursos por 164 millones de pesos.

También se realizará la construcción del subsistema vial de La Cañada, entre Querétaro y El Marqués, que comprende una conectividad vehicular de una longitud de 18.6 kilómetros para lo que se aplicarán 220 millones de pesos del estado. En la actualidad tenemos aprobados 50 millones de pesos , dijo y prevé la autorización del resto esta semana.

Dentro de las obras que se planean para el segundo semestre del año están el Anillo Vial 2, con 540 millones de pesos, cuyo objetivo es recorrer la capital queretana desde El Marqués hacia el norte evitando pasar por Bernardo Quintana; la carretera 200, con un monto de 270 millones de pesos, y el Paseo de los Conspiradores, con 300 millones de pesos.

Además se proyectan las ampliaciones de la avenida Constituyentes Oriente hacia el Centro Expositor y del paso por debajo de Los Arcos de cuatro a seis carriles en ambos sentidos, con 520 millones de pesos.

También se realizará la ampliación de seis a 12 metros en un tramo de 12 kilómetros de la carretera de la sierra a Bernal, entre la comunidad de San Pablo y el municipio de Tolimán para lo que se requerirán 100 millones de pesos.

Para acciones en Amealco, Peñamiller, Tolimán, Cadereyta y Jalpan se canalizarán un total de 111 millones de pesos.

Construcción de hospital

Aunado a eso se busca finalizar la construcción del Hospital General de San Juan del Río, que se inundó en el 2010, para lo que se destinarán 380 millones de pesos con la intención de que el nosocomio reinicie operaciones el próximo 15 de diciembre.

Chufani Abarca explicó también que se dará mantenimiento a fachadas de edificios antiguos, así como a algunas iglesias, con una inversión total de 4 millones 330,000 pesos. Esta restauración de monumentos históricos se hará en la capital, Tequisquiapan y Bernal.