La empresa de cosméticos Mary Kay invirtió en México alrededor de 100 millones de dólares para la puesta en marcha de su segundo centro de distribución (Cedis) en nuestro país, ubicado en Tepotzotlán, Estado de México, con ello México duplica su capacidad de distribución y busca colocarse como el tercer país de importancia para la compañía. 

“Mary Kay está en al menos 40 países, y Mexico es el número cuatro, posiblemente el número tercero, de los países en que tenemos presencia México era el único que tenía sólo un centro de distribución, ahora tendrán dos”, pronunció durante la inauguración David Holl, CEO de la compañía.

Mary Kay es una empresa de cosméticos en el modelo de venta directa -de catálogo-, su origen data de los 60s en Texas, Estados Unidos, continua como empresa privada, inició operaciones en Mexico hace 29 años y fue hace 10 años que había realizado una inversión en nuestro país, ampliado la capacidad del Cedis de Monterrey. El nuevo Cedis está ubicado en Tepotzotlán, Estado de México, cuenta con 100,000 metro cuadrados con dos áreas de operación, atenderá 13 entidades del centro y sur del país, con una capacidad máxima de 900 órdenes por hora. 

En ventas, la importancia para Mary Kay la tiene China, seguido de Estados Unidos, y un tercer peldaño del que pareciera tambalearse Brasil, presionado por la desaceleración económica que vive el país del carnaval, panorama que hace a México el país que podría ocupar dicho peldaño.

“No es que el otro mercado, llamado Brasil, vaya a estar estático, Mexico no será el tercero en el corto plazo, quizá en los siguientes tres o cinco años. El haber llegado ya al lugar número uno en color en la industria de venta directa, en cuidado de la piel estamos ya casi ahí, nuestra oportunidad está en fragancias, tenemos mucho que hacer, hemos innovado y eso nos va a ayudar a crecer más, pero eso no significa que Brasil no crezca”, dijo José Smeke, presidente de la región de latinoamerica.

Indicó que el negocio en México se ha mantenido en crecimiento de doble dígito, del total de las ventas el 60% proviene del portafolio del cuidado de la piel, 30% color y 10% fragancias. 

Más del 90% de los productos se importan desde sus planta de Estados Unidos, para aminorar los costos, en Mexico tienen aliados y compran a locales, principalmente fragancias y algo de color, compartió Alejandro Garza, vicepresidente de operaciones y manufactura de la compañía.

Paul Vanderlier, director de Mary Kay en Mexico, comentó que actualmente cuentan con 340,000 consultoras de belleza.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

 

erp