En el 2012 se mantendrá el boom de inversiones en el sector minero energético de Colombia. Se espera que al menos reciba 10,000 millones de dólares en el año.

Los pronósticos de la Secretaría de Minas y Energía se dan luego de un año récord en materia de producción y de Inversión Extranjera Directa, que ascendió a 12,239 millones de dólares, según el balance del Banco de la República.

El sector petrolero tendrá el mayor peso debido al interés de las empresas del sector en invertir en campos como la exploración y desarrollo de pozos.

Los pronósticos son respaldados por cálculos de gremios empresariales como la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), que proyecta que hasta el 2015 se inviertan 16,000 millones de dólares en exploración y producción; 1,200 millones de dólares, en transporte, y 617 millones, en refinación.

Estas inversiones son cruciales para alcanzar las metas del gobierno colombiano, que espera que la producción pase de 942,000 barriles por día durante el 2011 a 1.1 millones en el 2012.

Para apalancar la producción están en camino proyectos que permitirán ampliar la capacidad de transporte de los oleoductos de 1.1 millones de barriles a 1.3 millones de barriles por día.

Las petroleras también se mantendrán más activas en materia exploratoria, ya que si el año pasado se realizaron 126 nuevos pozos exploratorios, la proporción en el 2012 estaría cercana a los 150 pozos.

CARBÓN

Otro renglón destacado al cual se están dirigiendo las inversiones es el de carbón, cuya producción durante el 2011 creció 14% y se espera que continúe con este mismo ritmo de desarrollo este año, lo que permitirá llevar el nivel de extracción a 97 millones de toneladas.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica