La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alista una inversión de 55.7 millones de pesos para cubrir las necesidades de los equipos de control peatonal (pasímetros) de los 10 puentes internacionales que tiene a cargo en las fronteras norte y sur (que operan con tecnología obsoleta), además de mejoras a la videosupervisión de los 110 carriles de las 32 plazas de cobro de la red de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

Con la implementación de las mejoras, la dependencia podrá tener un mayor control y transparencia de los ingresos que se generan por dichos servicios.

En el caso de los pasímetros, se incluyen los ocho de Reynosa, uno de Tijuana y uno más en Chiapas, en donde hay 26 equipos instalados que deben renovarse, porque aún utilizan aspectos mecánicos, entre otras cosas, para el pago con monedas (dólares o pesos). Incluso, en el puente internacional de Camargo (en Tamaulipas) no existe un pasímetro desde hace 13 años.

La sistematización de los sistemas de control peatonal y vehicular permitirá accesos más ágiles a los usuarios y mostrar la transparencia de los ingresos captados por los aforos en las plazas de cobro, ya que permitirá llevar con mayor eficiencia el control de los mismos.

Con base en datos de Capufe, la SCT refiere que la demanda de pasímetros en el 2013 fue de 15.3 millones de personas que interactúan en las fronteras, las cuales generan una derrama económica de 52.5 millones de pesos (casi el costo total de la renovación de todos sus sistemas) y estima un incremento de 7% en el primer semestre en el que se implementen las adecuaciones.

“Respecto al sistema auditor de Capufe (videograbación) se requiere actualizar los equipos, ya que los actuales son análogos y de baja capacidad para ofrecer un servicio de calidad a los 27.5 millones de usuarios de la red carretera que opera”, explica la dependencia.

Además de ser obsoletos los sistemas actuales, resultan “costosos” a Capufe, toda vez que su mantenimiento requiere de gastos que se evitarían con su renovación.

[email protected]