La búsqueda de petróleo en Colombia continúa. Como consecuencia de la intensa actividad se espera que este año inviertan 1,300 millones de dólares en exploración. Así lo señaló el presidente a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Cabrales, quien anunció que este ritmo de inversiones se puede sostener con el lanzamiento de la Ronda Colombia 2012.

El directivo oficializó que las petroleras podrán adquirir los paquetes con la información técnica que ha recopilado la entidad sobre las áreas que ofertarán a final de año. Durante el lanzamiento de la Ronda se encontró que hay gran interés por parte de las empresas por los 109 bloques que se subastarán en noviembre.

Lo que espera la Agencia con la nueva ronda es que se sostenga el ritmo exploratorio. Según Cabrales si del total de bloques se asignan por lo menos 60 se podrá mantener el nivel de inversiones que se visualiza para este año durante 2013.

La ANH comenzará una intensa actividad de promoción la otra semana en Estados Unidos y luego en Canadá, a la vez abre la posibilidad para que las petroleras compren los paquetes de información sobre las áreas que abarcan cerca de 13,500 hectáreas, en las cuales se clasifica el posible potencial que tienen para lanzarse a la búsqueda de hidrocarburos.

Dichos paquetes de información pueden costar entre 20,000 y 100,000 dólares, dependiendo del tipo del bloque del que se quiera obtener datos.

Durante la promoción de áreas se divulgarán estudios como el que desarrolló la Universidad Nacional según el cual en un escenario conservador Colombia tiene un potencial de recursos por descubrir de 66,000 millones de barriles equivalentes que incluyen petróleo y gas.

Dentro de los requisitos que colocó la Agencia a los interesados, está hacer inversiones mínimas para los bloques pequeños tipo uno de 6 millones de dólares, tipo dos de 20 millones y en el tipo tres el costo es de 200 millones de dólares. El objetivo es que las petroleras oferten de acuerdo con su capacidad económica para que se puedan hacer efectivas las inversiones que se propone el país en materia de exploración y en caso de éxito en producción.

En general, se considera que las petroleras con actividades en el ámbito local han logrado un buen desempeño, producto de las grandes inversiones en exploración y producción ya que el año anterior invirtieron cerca de 6,000 millones de dólares.

El Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, dijo que esta ronda de bloques es fundamental, ya que de su éxito depende que se mantenga el ritmo exploratorio del país.

Cárdenas afirmó que es cuestión de semanas para llegar al millón de barriles, pero que lo importante no es alcanzar este récord, sino mantener el ritmo de extracción, para lo cual se necesita intensificar la actividad exploratoria.

Los reportes de la cartera muestran que hasta el momento el país tiene reservas para cerca de ocho años, si se continúa con el ritmo de producción actual, pero la meta es lograr que este nivel sobrepase los 10 años.

Se fijan metas en materia de producción

Los planes de las empresas del sector muestran que es posible que al finalizar este año el país logre llegar a una producción promedio diaria de 1.1 millones de barriles, que es la nueva meta que se fijó el gobierno.

Además se espera continuar con el desarrollo de nuevos tramos de oleoductos para ampliar la capacidad de transporte a 1.3 millones de barriles por día, lo cual se considera crucial para poder viabilizar la mayor extracción en la que están invirtiendo las petroleras. La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) estima que el sector puede recibir cerca de 16,000 millones de dólares 2015.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica