Walmart de México y Centroamérica, la cadena de autoservicios líder en el país, informó que a lo largo de este año destinará 15,000 millones de pesos a gastos de capital (Capex, por su acrónimo en inglés), con el fin de expandir su piso de venta y modernizar sus operaciones.

El monto contemplado para la apertura de tiendas es de 8,400 millones de pesos, que la firma asevera le añadirá 344,000 metros cuadrados de piso de ventas en la región, en tanto que para México proyecta un crecimiento en piso de ventas de 5% y para Centroamérica, 7.6%, que en conjunto le darían un crecimiento de 5.2%, y que será menor a los 439,000 metros cuadrados de piso de venta que creció el año pasado.

El Capex de este año es 7% mayor a los 14,000 millones de pesos que invirtió la cadena de autoservicios durante el año pasado, en el cual hizo un ajuste a su proyección de inversión, pues inicialmente había estimado que ésta sería superior a los 17,000 millones de pesos.

De los 6,600 millones de pesos que tendrán como fin la modernización de operaciones de la cadena, ésta detalló que 3,500 millones serán para remodelaciones y mantenimiento, 1,200 millones para logística, y tecnología, e-commerce y otros tendrán un presupuesto de 1,900 millones de pesos.

El año pasado fue un año complicado para la cadena comercial, debido a la desaceleración de la economía, que repercutió en el gasto de los consumidores; la empresa reportó una caída de 2.4% en sus utilidades, debido principalmente a sus resultados en México. Así, para el año que concluyó, reportó que sus ventas acumuladas de enero a diciembre, en tiendas con más de un año de operación en el país, registraron un decremento de 1.3%, en comparación con las del año anterior y que contrasta con el crecimiento de 3.8% que logró en tiendas iguales al cierre del 2012.

Los ingresos totales de la minorista, controlada por Walmart Stores Inc, subieron 3.6%, mientras que las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) cayeron 7.5%, en tanto que el margen bruto cayó 60 puntos base, debido a los mayores costos y a sus deslucidas ventas en México.

Walmart de México y Centroamérica tiene un valor de capitalización de mercado próximo a los 531,000 millones de pesos y opera alrededor de 2,861 unidades en seis países de Latinoamérica.

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