El gobierno mexicano invertirá en 2012 casi 125 millones de dólares para "recuperar y acelerar" la llegada de turistas al país y diversificar su mercado que ha dependido principalmente de visitantes estadounidenses, informó el martes un jerarca del sector.

"El presupuesto total buscará recuperar el mercado de Estados Unidos, optimizar el canadiense y acelerar el crecimiento de los europeos, sobre todo emergentes como Rusia", dijo a la AFP el director del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, en entrevista telefónica desde España.

El jerarca reconoció que en los mejores años del turismo local, los estadounidenses representaban 60% de las llegadas, pero hasta noviembre de 2011 bajó a 57%, de acuerdo a datos preliminares oficiales.

La caída motivó un cambio de estrategia y ahora México quiere poner más énfasis en la diversificación de visitantes.

Así, este año abrirá oficinas de promoción en Corea del Sur, Rusia y Bélgica con Ruta Maya, que va por cinco estados al sur del país visitando sitios arqueológicos, como producto estrella en 2012.

México tampoco descuidará otros mercados, como Francia, cuyo turismo hacia el país creció entre enero y noviembre casi 23%, equivalente a 180,000 personas, aunque se estima que para el cierre del 2011 cerrará con unos 195.000 turistas.

"El único mercado europeo que cayó fue España, un 3% para ubicarse en casi 300,000 turistas en el periodo enero-noviembre 2011 y eso es crítico porque además de visitantes, es muy importante en la inversión", apuntó López Negrete.

Aunque el total de visitantes en ese período alcanzaba 20,5 millones y los ingresos unos 11,000 millones de dólares, con la nueva ruta, México espera atraer a unos 50 millones de turistas locales.

El año récord de México fue 2008, con 23 millones de turistas en el país e ingresos por casi 13,000 millones de dólares.

México es el principal destino turístico en América Latina y el sector supone la tercera fuente de divisas del país.

klm