Inversores institucionales que dicen haber perdido miles de millones de dólares a raíz del escándalo de corrupción en la petrolera estatal brasileña Petrobras iniciaron una demanda por compensación en Holanda.

Una coalición de inversores dijo en un comunicado el martes que presentó un documento de 172 páginas en la Corte Distrital de Rotterdam en la cual dice que los inversores perdieron miles de millones debido a la "reducción significativa del valor nominal de los bienes y caída brusca de los precios de las acciones de Petrobras" al salir a la luz las denuncias de fraude y sobornos en 2014.

NOTICIA: Alpek adquieren activos de Petrobras

La coalición representa a inversores que compraron acciones de Petrobras en Brasil y otras partes y no están cubiertos por litigios en Estados Unidos.

En Holanda se encuentran las sedes de Petrobras Global Finance BV y otras unidades de Petrobras.

NOTICIA: Petrobras vende a Total participaciones en campos presal

Los inversionistas agregaron que Holanda es una jurisdicción ideal para litigar el caso porque el sistema jurídico holandés tiene precedentes de inversionistas extranjeros que buscan compensación por daños ocasionados por fraude y violaciones a las leyes internacionales de valores.

En un comunicado, Petrobras dijo que los investigadores y la Corte Suprema de Brasil consideran a la compañía como una víctima, y de tal manera Petrobras ha recibido decenas de millones de dólares recuperados en el curso de la investigación a una red de sobornos.

NOTICIA: Murió juez que supervisaba caso Lava Jato en Brasil

No estaba claro de inmediato cuando se realizarían las audiencias en el caso holandés.

abr