Ante la escasez de empleos a profesionistas en el estado, el secretario del Trabajo, Juan Gorráez Enrile, indicó que lo más importante para la creación de empleos en este rubro es generar mayores inversiones y empresas competitivas, atrayendo más empresas de gran nivel para que requieran gente de mayor capacidad, con mayores requisitos, para así pagar mejores sueldos.

En un entorno de tanta competencia que tenemos en la actualidad, no sólo con los que están enfrente sino con todos en el mundo, se tiene que ser muy competitivo, hay que acudir y apelar a productividad, capacitación, eficiencia, servicio, economías de escala y adecuada administración, factores clave para que una empresa sea competente , explicó el funcionario.

SITUACIÓN LOCAL

De acuerdo con el anuario económico del 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del total de población ocupada en Querétaro, que suma 649,858 personas, sólo 63,194 son profesionistas o técnicos. El sector de servicios cuenta con el mayor número de población ocupada de profesionales o técnicos con 51,030, del total de 270,638 trabajadores.

El sector agropecuario tiene una población total de 649,858, de los cuales 472 son profesionales; la construcción cuenta con un registro de 69,716 personas laborando, pero sólo 8,266 entran en el rango de profesionistas o técnicos y para el comercio se tiene el registro de 1,974 profesionales, de un total de personal ocupado de 118,647.

El estudio exhaustivo que realizó el Secretario, antes de tener dicho cargo, arrojó que para que haya un incremento de inversiones productivas en Querétaro y éstas puedan generar más empleos, se requiere de profesionales y mano de obra calificada y responsable, así como de eficiencia y competitividad.