En los últimos dos años y medio, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector telecomunicaciones fue de 6,700 millones de dólares, casi 12% del total de la registrada en el país y se han anunciado 15,000 millones de dólares para los próximos años, reportó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

NOTICIA: IED en telecomunicaciones aumentó 147% en el 1T del 2015 con respecto al año pasado

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, afirmó que las telecomunicaciones, desde la reforma estructural, han dejado de ser un obstáculo para convertirse en impulsor del desarrollo. Tan sólo en el tercer trimestre del 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector creció más de 10% respecto del mismo periodo del 2014.

Ruiz Esparza retomó lo dicho por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de que la regulación mexicana en telecomunicaciones es menos restrictiva que en el promedio de los países que la integran.

Lo que llevó a México en el 2015 a subir 10 lugares en el Network Readiness Index, y pasó del lugar 93 al cuarto en el Índice de Accesibilidad a la Conectividad, ambos indicadores del Foro Económico Mundial.

Jesús Romo, analista de Telconomia, comentó que con las próximas licitaciones se puede atraer capital para adquirir licencias de las bandas 1.7/2.1 GHz, así como 2.5 GHz, que ayudarán a asignar al mercado más capacidad para despliegues de banda ancha inalámbrica.

Dio como referencia que con los precios de reserva dados a conocer por el IFT para la licitación de la banda de AWS se puede estimar que con esta subasta se podrían captar 3,136 millones de pesos en caso de adjudicar los 80 MHz ofrecidos en las subbandas AWS-1 y AWS-3, aunque debido a que son dos participantes en la subasta (Telcel y AT&T), quizás la competencia será por menos de estos 80 MHz, dependiendo de las estrategias de los competidores .

NOTICIA: IED alcanzará los 30,000 mdd a partir de 2015: Guajardo

No obstante, dicho monto sería inicial y si bien estas licitaciones pueden robustecer los despliegues 4G LTE en la subbanda AWS-1, las redes en 2.5 GHz y AWS-3 serían despliegues a futuro, lo que implicará más inversión y tiempo dependiendo de cómo queden las asignaciones.

Para Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, la reforma y nueva ley del sector sentaron condiciones propicias para un nuevo capítulo de competencia basada cada vez más intensiva en nuevas inversiones e innovación tecnológica.

[email protected]