El gigantesco plan de negocios planteado por la minera estatal chilena Codelco, tanto para sus proyectos estructurales como el desarrollo de sus minas actuales, comenzó a notarse en las cifras anuales de inversión sectoriales. Pese a que la estatal ha diferido el desarrollo de algunas iniciativas, bajando de manera relevante las perspectivas de inversión futura, durante 2015 fue, por lejos, la que más gastó.

Según cifras del anuario de la minería realizado por Cochilco -que será presentado este lunes-, Codelco materializó inversiones por 4,261 millones de dólares, equivalente a 42% del monto total desembolsado el 2015 por la gran minería de cobre y oro.

Es más, los números de Codelco superaron al grupo de las 10 de la Gran Minería Privada (GMP-10), término acuñado en 2001 para agrupar a las faenas más grandes de este sector en ese momento. Aparecen firmas como Escondida -el mayor yacimiento de cobre del mundo-, Collahuasi y Los Pelambres.

NOTICIA: Codelco aplaza inversión y reduce proyecto minero

Estas empresas materializaron, en conjunto, 4,142.8 millones de dólares, es decir, 117 millones de dólares menos que lo desembolsado por la empresa estatal.

Que Codelco supere al GMP-10 ocurre por primera vez desde el 2007. En ese año, la estatal invirtió 1,605 millones de dólares, mientras que los privados gastaron 1,399.5 millones de dólares.

Codelco, a diferencia de las mineras privadas, posee una cartera de proyectos mucho más grande, y no solo eso, si no que una cartera que busca ‘refundar’ Codelco como actualmente la conocemos. En cambio, las empresas privadas han desplazado en el tiempo sus inversiones, a la espera de una mejora en el mercado de los commodities , sostiene el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.

Eso sí, si se amplia el catastro de los privados en la minería del cobre y se considera a los 20 mayores actores en el país, suman inversiones por 5,725.6 millones de dólares en el 2015.

NOTICIA: Codelco reducirá en 6,000 mdd inversiones al 2019

En total, la gran minería de cobre y oro -sumando a privados e inversión estatal- totalizó un gasto ejecutado de 10,201.7 millones de dólares, la cifra más baja desde el 2011.

Respecto a 2014, la inversión minera total cayó 18%. Escondida y Centinela destacan. Entre los privados, fue Escondida la que lideró en montos de inversión. Según el catastro de Cochilco, la faena operada por BHP Billiton desembolsó 2,935.7 millones de dólares en el 2015, lo que de todas formas representa una caída de 11 por ciento.

Más atrás aparece Centinela, faena controlada por el grupo Luksic a través de Antofagasta Minerals (AMSA), que invirtió el año pasado 559.1 millones de dólares, equivalente a un aumento de 4.8% respecto al 2014.

NOTICIA: Caída del cobre pone a la minería chilena en recesión

Tercera en el listado está Anglo American Sur -cuyo principal activo es Los Bronces- con 335 millones de dólares de inversión materializada en 2015, lo que también es un aumento sobre el 2014.