El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la participación de la Iniciativa Privada ha permitido dar continuidad al proceso de construcción de infraestructura en México, ante la restricción de recursos públicos.

Recuerdo que en la secretaría, durante el sexenio pasado, había 70% de inversión pública y 30% de privada.

Hoy estamos a la inversa: 70% privada y 30% pública, y eso nos ha permitido tener más flexibilidad , explicó.

En el caso del sector portuario, dijo que desde el principio de su gestión se promovió la participación empresarial en Lázaro Cárdenas, Manzanillo o Altamira, y para la construcción del nuevo puerto de Veracruz será fundamental, al igual que en carreteras o aeropuertos. Cuando vimos limitados los recursos públicos, sabemos las restricciones y tenemos que ser solidarios, cambiamos el diseño para que hubiera más inversión privada. De esta manera, con una inversión pública no mayor, son poco más 2,500 millones de pesos, vamos a lograr que haya inversión privada para la construcción de cuatro o cinco terminales por 25,000 millones de pesos. Es el plan, estamos caminando en esa tendencia , agregó.

Sobre la eventual incorporación de recursos privados en algunas terminales que opera Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el funcionario se manifestó a favor de ello, porque permitirá a la administración pública hacer un manejo más adecuado en programas relacionados con educación, seguridad o salud. Seguramente, en el 2016 podremos poner esos aeropuertos al servicio del mercado, en una licitación pública, y quien la gane será el concesionario que los administre en un plazo de 30 años, como fue el caso (del paquete de aeropuertos) anterior. Por ahora, estamos en el análisis , agregó.

¿Cancelan tren a Querétaro?

Luego de mencionar logros de su gestión durante el presente año, Ruiz Esparza reconoció que no todo fueron avances sin problemas, hemos tenido que superar importantes y difíciles retos, como fue la cancelación del tren México-Querétaro o el fallido lanzamiento del satélite Centenario.

Dijo que realmente no es una cancelación, prácticamente tal vez sí lo sea (...) esperando que haya en un momento dado mejores condiciones económicas. Por lo pronto el proyecto está detenido .

Se cumplirá con la meta del apagón: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregará diariamente, de aquí al próximo 20 de diciembre, en promedio, 100,000 televisiones digitales para completar la entrega de 9 millones 700,000 equipos. Este miércoles dejarán de recibir señales analógicas de TV en Guadalajara.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que el reto no es nada sencillo, pues cada cuatro minutos se atiende a una persona y en promedio se está entregando cada segundo un televisor .

En la presentación Logros y Metas 2015-2016, el titular de la dependencia mencionó que uno de cada tres hogares cuentan con el beneficio de un televisor digital, y dijo: Ya no nos amedrenta hacer este ultimo esfuerzo, el día 20 de diciembre se puso como fecha para terminar las entregas pero podría ser antes o incluso unos días después, pero lo importante es cumplir con el programa de la transición digital antes del 31 de diciembre próximo .

Reconoció que Chiapas es uno de los estados con mayor complejidad, al igual que Oaxaca y Guerrero. Es un gran reto, de los sitios más difíciles de entrega, pero se cumplirá 100%, de acuerdo con cómo podamos ir avanzando en la entrega (...), cumpliremos y cuando menos 90% de los hogares de escasos recursos tendrán un televisor digital .

El jueves 17 de diciembre se liberará la banda de 70MHz. (Claudia Juárez Escalona)

[email protected]