La inversión fija bruta en el país registró en noviembre pasado su primer caída durante el 2015, pues tuvo un decremento de 1.5%, de acuerdo con cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado se convierte en su desempeño más débil desde marzo del 2014, cuando el indicador registró una caída de 2.1 por ciento. Además, se explica por la desaceleración que registraron todos sus componentes, especialmente el rubro de la construcción.

Durante noviembre la construcción ligó su cuarto mes en decremento, además de que éste fue más pronunciado, ya que cayó 4% cuando en el mes anterior había registrado una baja de 1.4 por ciento. Específicamente, la no residencial tuvo una caída de 6.9%, mientras que la residencial creció 1.1 por ciento.

Dichos resultados van en línea con los que mostró la construcción dentro del indicador de la actividad industrial, pues cabe recordar que también se ubicó en números negativos durante noviembre, al registrar una caída de 0.6%, derivada de las caídas que tuvieron dos de sus componentes: obras de ingeniería civil, así como trabajos especializados para la construcción. En cuanto a los gastos en maquinaria y equipo, registraron durante noviembre un crecimiento de 3.5%, una desaceleración respecto de 7.3% del mes anterior.

La construcción no residencial ha registrado una fuerte caída derivada de la reducción de la inversión en proyectos públicos por el recorte al gasto presupuestal del presente año , explicó el analista de Banorte Ixe, Alejandro Cervantes. Agregó que se espera una desaceleración en los flujos de inversión durante el primer trimestre del presente año.

Por su parte, un reporte de Intercam Casa de Bolsa concluyó que estos resultados reiteran que el panorama de la inversión fija bruta para el cierre del 2015 no se ve bien, además de que no se prevé que haya un cambio significativo en el inicio del 2016.

[email protected]