La inversión fija bruta del país sumó en agosto cinco meses en contracción, pues cayó 0.8% a tasa anual desestacionalizada, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De los cinco meses que lleva en contracción, su caída más pronunciada fue en abril cuando cayó 2 por ciento. A pesar de que en agosto, continúo en contracción, significó una recuperación respecto al mes anterior cuando cayó 1.8 por ciento.

En el interior del indicador, se mostró una recuperación importante en la importación de maquinaria y equipo, mientras que la construcción residencial reportó su primera caída en lo que va del año.

El gasto de maquinaria y equipo logró crecer 1.6%, luego de cuatro meses en contracción, siendo su principal impulso la salida de la racha negativa de la inversión de equipo importado, pues creció 0.3 por ciento. Mientras la de origen nacional creció 4.5% en agosto, una desaceleración frente a 7.3% del mes previo.

Por su parte, la construcción hiló dos meses en caída, pues registró una contracción de 3%, la más pronunciada desde noviembre del año pasado cuando cayó 4.1 por ciento. La no residencial acumuló cinco meses de caídas, con una contracción de 4%; mientras la residencial presentó su primer desplome del año pues cayó 0.9 por ciento.

Con anterioridad, analistas de Ve Por Más habían considerado que las revisiones de gasto público tendrán repercusiones en el rubro de construcción de obra pública, misma que ya se encuentra afectado.

[email protected]