En octubre de 2012, la inversión fija bruta del país, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, aumentó 9.5% en términos reales, el dato más alto desde febrero pasado, cuando se ubicó en 11.0%, y mayor al 5.3% registrado en igual mes de 2011.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa no obstante que en octubre del año pasado dicho indicador disminuyó 0.26% comparado con el mes inmediato anterior.

En su reporte, precisa que a tasa anual, la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total creció 19.3% en el décimo mes del año pasado, mientras que los gastos en maquinaria y equipo de origen importado se elevaron 22.1 por ciento.

Ello, anota, debido al alza en la compra de aparatos mecánicos, máquinas y material eléctrico, vehículos terrestres, instrumentos y aparatos de óptica y médicos, entre otros.

Sobre los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional, indica que éstos subieron 13.2% debido al incremento en las compras de automóviles y camionetas, equipo ferroviario, sistemas de refrigeración industrial y comercial, maquinaria y equipo agrícola, muebles de oficina y otro tipo de maquinaria.

En cuanto a la construcción, el organismo detalla que los gastos registraron una variación de 3.2% por mayores obras de edificación de vivienda, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, así como por la construcción de carreteras, puentes y obras de generación y conducción de energía eléctrica, entre otras.

Menciona que por componentes de la inversión fija bruta, los gastos en construcción bajaron 1.71% en octubre pasado respecto a septiembre previo, en tanto que los de maquinaria y equipo total crecieron 0.72 por ciento.

De esta forma, la inversión fija bruta aumentó 6.8% en los primeros 10 meses de 2012 comparado con igual periodo de un año antes.

Por componentes, agrega el Instituto, los gastos en maquinaria y equipo total se elevaron 9.2% (los de origen nacional en 10.8% y los importados en 8.5%) y en la construcción crecieron 5.2 por ciento.

RDS