La inversión de las empresas en México subió en diciembre por segundo mes impulsada por el gasto en maquinaria, pero el de construcción cayó, en una señal de que prevalece la cautela ante la esperada desaceleración de la economía.

La inversión fija bruta creció un 1.8% en diciembre frente a noviembre del año pasado, su segunda mayor tasa de expansión en todo el 2011, informó el miércoles el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

A tasa interanual, la inversión -un indicador de la salud financiera de las empresas- creció un 6.6% en diciembre.

El desglose ajustado por estacionalidad mostró un crecimiento del 6.36% en el gasto en maquinaria importada y de un 5.36% en la de origen nacional durante diciembre.

Pero la cifra roja del reporte provino del sector de la construcción, donde el gasto disminuyó un 0.17% en diciembre contra el mes previo.

En todo el 2011 , la inversión fija bruta se expandió un 8.7% anual, impulsada principalmente por el gasto en maquinaria y equipo total.

Sin embargo, la actividad constructora se expandió un 3.7% en todo el 2011, ligeramente por debajo del crecimiento del 3.9% que observó el Producto Interno Bruto (PIB).

Las autoridades estiman que este año la economía podría crecer alrededor del 3.5%, en línea con la desaceleración de la economía global.

RDS