En México, los salarios en la industria del petróleo y gas para trabajadores extranjeros son 2.6 veces superiores a los del personal nacional y ello se debe a la falta de talento local calificado, de acuerdo con el reporte 2012 de la consultora Hays acerca de los salarios en este sector a nivel mundial.

"Esto debería ser un claro indicador de dónde se necesita invertir en el sector: en formación de talento, que tarde o temprano reditúa en las finanzas de un país ya que a pesar de que se contrata poco talento extranjero, las diferencias de lo que se paga en un balance final son bastante amplias", comentó el director general de Hays en México, Gerardo Kanahuati, a El Economista.

En el sector petrolero mexicano se paga un promedio de 43,600 dólares (523,000 pesos) anuales a los trabajadores locales, mientras que los salarios para trabajadores que vienen del extranjero son de 117,300 (1 millón 407,000 pesos).

"Esto obedece a las leyes de oferta y demanda, sencillamente; se abaratan los salarios para labores en que existe sobreoferta, como la construcción y la manufactura que realiza personal nacional, mientras que las actividades más especializadas como investigación e ingenierías avanzadas requieren de personal más calificado, que no abunda en el país, y por tanto es mejor pagado", explicó Kanahuati.

Los únicos países en el globo que se distinguen por pagar más a su talento local en este sector son: Brasil, Canadá, Dinamarca, Nueva Zelanda, Reino Unido, Estados Unidos y, como casos particulares, Arabia Saudita, que paga 1.5 veces más a trabajadores locales (102,900 versus 67,100 dólares anuales) y Noruega, que paga 1.4 veces más (180,300 versus 122,300 dólares anuales) a sus trabajadores locales.

Los países que tienen mayor diferencia al pagarle más a talento extranjero son Irán (3.6 veces); Kazajstán (3.2 veces); Ghana e Indonesia (3.4 veces), e India y México, que pagan 2.6 veces más a trabajadores extranjeros.

A pesar de que en casi todo el mundo se gasta más en pagos a trabajadores extranjeros, en términos de volumen los trabajadores locales de la industria petrolera representan el 58% en promedio y en términos regionales, cinco de las ocho regiones en que se divide el estudio cuentan con más fuerza laboral local que con extranjeros en la industria petrolera.

La región norteamericana a la que se adscribe México cuenta con 29.2% de trabajadores extranjeros y el resto de talento local; finalmente, el estudio destaca que únicamente el 7.8% del total de trabajadores en el sector de petróleo y gas lo componen mujeres en todo el mundo.

[email protected]