En lo que va de la actual administración, el gobierno federal ha invertido 22,431 millones de pesos en obras de infraestructura marítimo portuaria.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del total de los recursos ejercidos en la materia, 45% es de origen público y 55% privado.

Ello, con la intención de "aprovechar la situación geográfica de México para convertirnos, como nación, en un moderno centro logístico global, en un verdadero cruce de mercancías entre regiones y en un referente del comercio mundial".

Para lograr esos objetivos, señala la dependencia en un comunicado, se han realizado diversas tareas y proyectos en puertos como el de Veracruz, Manzanillo, Tuxpan, Topolobampo, Guaymas y Progreso.

Destaca que por su relevancia frente a la reforma energética, los puertos de Matamoros, Ciudad del Carmen, Seybaplaya y Altamira son de gran relevancia.

En cada puerto, puntualiza la SCT, se toman las medidas necesarias de fomento, innovación y crecimiento de terminales para alcanzar una meta de capacidad instalada de carga de más de 500 millones de toneladas al término del sexenio.

erp