Petróleos Mexicanos (Pemex) sumó compromisos de inversión para los próximos 25 años por 10,464 millones de dólares mediante el desarrollo de 10 campos cuyos planes han sido aprobados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Ayer miércoles, el órgano de gobierno del regulador aprobó en su 46 sesión extraordinaria a la subsidiaria Pemex Exploración y Producción el plan de desarrollo para la extracción del campo Octli en aguas someras del golfo de México, donde la estatal invertirá 330.5 millones de dólares al 2039.

La inversión anterior se suma a las aprobadas a partir de noviembre del año pasado para otros nueve campos, que sumaban un total de 10,134 millones de dólares hasta el 18 de julio de este año.

Octli es el décimo plan de desarrollo aprobado por el regulador de los 22 campos estratégicos de producción temprana de la empresa productiva del estado. Hasta el momento, Pemex tiene la aprobación para iniciar actividades en los campos Xikin, Chocol, Esah, Cheek, Cahua, Ixachi, Uchbal, Manik, Mulach y Octli.

El plan de desarrollo presentado por Pemex para el campo Octli contempla la perforación y terminación de cinco pozos de desarrollo adicionales al pozo taponado que se ubica en el área; además, realizará cuatro reparaciones mayores y 15 reparaciones menores a estas perforaciones, además de actividades de abandono, para recuperar 24.77 millones de barriles y 31,310 millones de pies cúbicos de gas natural. Pemex perforará un pozo este año y cuatro el próximo.

De los 330.5 millones de dólares que invertirá en el campo, 70.65% se destinará al desarrollo del campo (perforación de pozos y construcción de instalaciones), 20.35% será para la producción del mismo (intervención de pozos y operación de instalaciones) y 8.99% para su abandono (taponamiento de pozos y desmantelamiento de instalaciones).

El campo Octli se ubica dentro de la asignación Tucoo-Xaxamani 01 frente a las costas de Veracruz y Tabasco, con una superficie de 1,121 kilómetros cuadrados, mientras que el campo Octli tiene una superficie 20.30 kilómetros cuadrados. El campo contiene aceite intermedio de 31 grados API y cuenta con reservas recuperables de 31.31 millones de barriles de crudo equivalente y 39,760 millones de pies cúbicos de gas natural.

Planes para extraer hasta 13% de la producción actual

Con este plan, Pemex pretende  extraer las reservas 2P de aceite y gas en seis de los ocho  yacimientos localizados en el campo, en los estratos Plioceno inferior y Mioceno superior. Con las aprobaciones de planes de desarrollo obtenidas hasta ahora por parte de la CNH, Pemex tendría una producción adicional de 232,000 barriles por día de aceite y de 790 millones de pies cúbicos de gas para el 2022, equivalente a 13% de la producción actual petrolera y a 16% de la extracción gasífera actual.

Pemex busca desarrollar 22 nuevos campos a lo largo de este año, de los cuales 18 se encuentran en aguas someras: Jaatsul, Suuk, Teekit, Koban, Hok Mulach, Xikin, Esah, Cheek, Cahua, Uchbal, Manik, Tlacame, Tetl, Pokche, Octli, Onel y Yaxche.

Los cuatro restantes Ixachi, Chocol, Cibix y Valeriana se encuentran en tierra. De éstos, el único plan aprobado corresponde al campo Ixachi, que es el mayor descubrimiento terrestre que la estatal ha realizado en los últimos 25 años.

kgarcia@eleconomista.com.mx