La inversión de las Afores mexicanas en el mercado accionario hiló en marzo cuatro meses a la baja, de acuerdo con un informe de Banorte, a pesar de que todavía podrían invertir hasta 564,008 millones de pesos, considerando el limitante impuesto por la regulación.

Durante el tercer mes del 2019 las Afores invirtieron 203,100 millones de pesos en acciones locales, de los 3.5 billones de pesos administrados en el periodo, refirió Banorte.

“La participación en el grupo de Deuda Gubernamental ubicó 53.5%, su nivel más alto desde marzo de 2017 al incrementar 85 puntos base. En acciones, el agregado cayó 45 puntos base a 18.2%, ante bajas en renta variable nacional (-18 puntos base) e internacional (-26 puntos base)”, conforme un análisis divulgado por el equipo de Renta Fija del grupo financiero.

Temores a una desaceleración de la economía global, así como la incertidumbre en torno a temas geopolíticos y comerciales como el Brexit, y la relación comercial entre Estados Unidos y China, son los factores que evitan que los administradores de las Siefores mantengan una postura más agresiva en el mercado accionario, explicaron los especialistas de Banorte.

“Específicamente, las Siefores Adicionales son las que podrían incrementar sus inversiones en acciones hasta en un 143%, aunque nominalmente tienen mayor espacio para invertir las SB2 (184,100 milllones).

De forma general, los recursos administrados por estas entidades completaron cuatro meses al alza, con un incremento de 2.5% respecto al monto gestionado durante febrero.

“Su nivel se ubica 7.9% por arriba de la marca de octubre de 2018. Se registró una entrada neta de 28,421 millones, y ganancias por 57,263 millones desde 39,859 millones de pesos en febrero”, dijeron los estrategas.

En deuda corporativa, excluyendo bancarios, las Afores disminuyeron su participación en 0.5% a mínimos de más de 12 meses a pesar del mayor dinamismo en colocaciones observado en marzo, refirió Banorte.