La Inversión Fija Bruta (IFB), que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, cayó 5.6% en términos reales en el décimo mes del 2013 frente al mismo mes del 2012, sumando su sexto mes consecutivo a la baja.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló al interior de los componentes de la IFB, disminuyeron los gastos de construcción en 7.4% (la residencial fue menor en 7.8% y la no residencial en 7%), y los de maquinaria y equipo total lo hicieron en 2.6% (los de origen nacional decrecieron 5.3% y los importados 1.4 por ciento).

La IFB se redujo 0.33% en octubre del 2013 frente a septiembre, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, los gastos efectuados en construcción descendieron 0.46%, en tanto que los de maquinaria y equipo total aumentaron 1.74% en octubre de 2013 respecto a los del mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

En los primeros 10 meses del año que recién concluyó, la inversión fija bruta descendió 1.8% respecto a igual periodo de 2012; por componentes, los gastos de inversión en construcción fueron inferiores en 5.2%, en la de tipo residencial y no residencial decrecieron 5.2%, cada una.

En tanto, agregó la institución, los gastos de maquinaria y equipo total incrementaron 4.4%; así, los de origen importado lo hicieron en 5.3% y los nacionales en 2.5 por ciento.

Con información de Notimex

mac