El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la Inversión Fija Bruta aumentó 0.88% en el mes de julio, medido a tasa desestacionalizada, sumando dos meses continuos a la alza.

Por componente, los gastos en construcción se incrementaron 0.83% y los efectuados en maquinaria y equipo total 0.18%, según datos ajustados por estacionalidad.

El indicador, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción avanzó 6.6% en términos reales en el mes de referencia.

A su interior, se elevaron los gastos de construcción en 7.5% y los de maquinaria y equipo total en 5.5 por ciento.

La Inversión Fija Bruta es un índice que mide la incorporación de maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como la actividad de la industria de la construcción.

La infraestructura ha tenido fuertes cimientos en el sexenio del presidente Felipe Calderón. En el balance de los primeros cinco años de su gobierno, la construcción de grandes obras de ingeniería destacó como uno de los logros más importantes en su mandato, al crecer en promedio en dicho lapso 5.48%, el doble que con Ernesto Zedillo y 1.6 puntos porcentuales por arriba de lo logrado por Vicente Fox en el mismo lapso.

RDS