Las fronteras del mundo físico y el digital se han diluido, y ahora modelos de negocios como las plataformas colaborativas, las de participación o los agregadores de servicios están marcando la ruta a seguir para que las empresas sobrevivan con éxito a la revolución tecnológica, sostuvo Don Tapscott.

El gurú de la tecnología y los negocios participó en el segundo Foro Soluciones Telcel, en el que compartió escenario con Susan Athely, experta en big data y economía de negocios, y quien destacó la importancia del big data como valor de las empresas y compartió algunos ejemplos de cómo el Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés) impacta en industrias como la automotriz y la logística.

Ante 250 personas reunidas en el Centro Banamex, Don Tapscott aseguró que la ola de cambios sobre el Internet que predijo hace 20 años en su libro Economía Digital se ha cumplido, y en ella se ha generado riqueza, pero no prosperidad, no obstante la transformación de la industria.

Esa ola de cambios disruptivos, que conlleva algunos riesgos como la seguridad o el desempleo, entra ahora en una segunda etapa con más rapidez y por ende más difícil de entender, y viene impulsada por las redes sociales, la movilidad, el big data, el Internet de las Cosas, la nube y los drones y robots.

El cuarto pensador más influyente del mundo, de acuerdo con Thinkers50, dijo que la segunda etapa del Internet está propiciando el intercambio de valor con menos intermediarios en la cadena productiva, ejemplo de ello es el bitcóin.

Tapscott adelantó lo que será su siguiente libro, Blockchain Revolution, en coautoría con Alex Tapscott, y en el que abordará el papel de las nuevas generaciones para generar innovación. Los jóvenes, indicó, se están convirtiendo en un activo cada vez más escaso en los países desarrollados, donde la población está envejeciendo, lo que podría dar una ventaja competitiva a las economías emergentes o en desarrollo, como la mexicana.

Esta generación que demanda libertad para elegir, como lo demostró la Primavera Árabe, que desea personalizar todo, colaborar e interactuar de manera rápida, pero que además quiere que todo sea divertido, es la que puede enseñar a los viejos líderes que tienen dificultad para entender el proceso de cambio cómo proseguir hacia el futuro .

El autor de 15 libros sobre economía y tecnología, entre ellos Growing up Digital, Digital Capital y Wikinomics, expuso lo que a su consideración son los 10 modelos de negocios para triunfar en la economía digital: los conglomerados digitales, encabezados por gigantes como Google y Amazon; el fracking y los agregadores de servicios.

También citó a los pioneros homólogos, individuos o empresas especialistas en un mismo campo, a veces con visiones opuestas, que colaboran por una causa común bajo la idea del nosotros somos más inteligentes que el yo ; ideagoras o mercado de las ideas, innovación o talento; proconsumidores, en el que el enfoque no está en el cliente, si no que éste está incluido en el modelo de negocio o de la empresa.

Otros modelos son la economía compartida, de la que surgen plataformas que conectan la demanda de un bien o servicio con la oferta de gente dispuesta a otorgarlo; plataformas de participación; la planta baja global que está impactando sobre todo a la industria manufacturera y lo que llamó wikiwork place , que transforma la forma en cómo operan las empresas.

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