Guadalajara, Jal. La Secretaría de Economía afirmó que le interesa negociar tratados de libre comercio (TLC) con países de Asia, porque ese continente es el más dinámico en términos de crecimiento de las exportaciones mexicanas.

En los últimos seis años, del 2005 al 2011, las ventas mexicanas dirigidas al mercado asiático tuvieron una tasa de crecimiento promedio de 20.3%, más del doble frente a la media de 7.9% que registró hacia los 44 países con los que México ha suscrito tratados de libre comercio.

Además de Canadá, dos países asiáticos anunciaron su interés por adherirse a la Alianza Pacífico, un acuerdo de integración comercial entre México, Colombia, Chile y Perú, reveló Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, reservándose la confidencialidad de los nombres de esas naciones.

Nuestras exportaciones están creciendo de manera importante hacia el mercado asiático sin preferencias comerciales, de ahí la importancia de obtener dichas preferencias , comentó Rosenzweig en su participación en el XIX Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

ESPERAN ACUERDO FUNDACIONAL

Se espera que el acuerdo fundacional o el marco jurídico general de la Alianza Pacífico sea firmado por sus presidentes el próximo mes, uno de los requisitos para formar parte de este bloque es tener acuerdos comerciales con los estados miembros.

A la par, Rosenzweig dijo que confía en que durante las próximas semanas Estados Unidos acepte el ingreso de México en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica Estratégica (TPP, por sus siglas en inglés).

El TPP es un TLC que además de Chile, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Australia y Perú, busca liberalizar el comercio con cuatro naciones asiáticas: Brunéi, Singapur, Vietnam y Malasia.

[email protected]