Nueva York.- Representantes del sector de la vivienda en México destacaron el interés de los inversionistas en Estados Unidos por conocer el modelo mexicano, en particular la operación de las instituciones financieras como Infonavit y Fovissste.

El vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), Manuel Pérez Cárdenas, aseguró que la realización de la novena edición del Mexican Housing Day tiene resultados positivos.

El interés que el evento ha producido en la comunidad financiera norteamericana es muy grande y de esto dan cuenta el número de personas que han asistido, la calidad de la representación de las agencias financieras, los bancos, las agencias calificadoras, los analistas, directivos, entre otros , aseveró.

Lo anterior, sumado a un número importante de encuentros programados durante los dos días del evento en Nueva York, Estados Unidos, que hoy concluye y que se replicará la próxima semana en Londres, Inglaterra.

Pérez Cárdenas detalló que existe interés muy marcado por entender el funcionamiento de estas instituciones mexicanas (Infonavit y Fovissste), que no existen en otros países.

Me parece muy importante que registre en los centros de decisión financiera internacional que en México existe un sistema único en el mundo de entidades públicas que están alineadas entre ellas, que están regidas por una política básica de Estado con convicción de futuro y están alineadas con ellas otros sectores , subrayó.

Comentó que otro tema de interés radica en por qué en Estados Unidos y Europa el sector hipotecario sufre tanto desde hace unos tres años y en México es un sector que mantiene un gran dinamismo y es estratégico para el desarrollo de la economía del país y del empleo.

A las agencias gubernamentales nos significa la posibilidad de explicar este modelo mexicano y a las empresas también de explicarse que los problemas operativos que puedan tener en periodos de tiempo relativamente cortos, también tienen que ver con que se van ajustando a cambios en el modelo , sostuvo.

Reiteró que la oportunidad de este tipo de acercamientos con inversionistas y analistas internacionales son vehículos para generar confianza y generar inversiones.

Pérez Cárdenas agregó que la participación del Fovissste en los últimos seis años en dicho foro le ha permitido darse a conocer y que en agosto de 2011 lograra hacer su primera colocación de deuda internacional, con altas calificaciones de firmas globales.

apr