Monterrey, NL. El gobierno estatal anunció que implementará 286 acciones de mejora regulatoria, además de realizar un estudio y homologación de trámites entre siete municipios de la zona metropolitana de Monterrey, todo ello con el fin de elevar la competitividad de la entidad y agilizar el establecimiento de empresas.

Las 286 acciones se desglosarán en modernización del marco jurídico, en la cual se aplicarán 52 acciones en 23 áreas responsables, de las cuales 36 regulaciones son las que se eliminarán o modificarán y 16 se crearán; transparencia regulatoria, donde se aplicarán 157 acciones en 25 áreas y de las cuales 141 trámites y servicios se modificarán y 16 se crearán, y finalmente en simplificación administrativa, que emprenderán 77 acciones en 32 áreas responsables y un ahorro de 311 millones de pesos al año.

Rodrigo Medina, gobernador de la entidad, dijo en el marco de la presentación de los resultados del Acuerdo por la Calidad Regulatoria, que entre dichas acciones destacan el pago de impuestos vía Internet, la instalación del Centro Integral de Desarrollo Empresarial, simplificación de 12 trámites del Instituto de Control Vehicular, instalación de unidades móviles de empleo, mayor claridad del servicio para el otorgamiento de apoyos financieros para proyectos tecnológicos y la actualización de requisitos para Registro Nacional de Turismo.

Los municipios que se comprometieron a realizar un estudio encaminado a lograr una homologación en materia regulatoria y a lograr una mayor competitividad son Monterrey, Guadalupe, San Pedro, Escobedo, San Nicolás, Santa Catarina y Apodaca. Además, alrededor de 1,500 empresarios se han sumado al estudio pro competitividad.

ESCOBEDO, EL PRIMERO

Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, expresó que ese ayuntamiento fue el primero en crear una Unidad de Reforma Regulatoria y en implementar el Permiso a la Confianza para la apertura de cualquier negocio o permiso de construcción, avance reconocido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos entre las mejores 50 prácticas públicas.

Recordó que dicho programa le ha permitido al municipio crear 9,120 empleos y generar ingresos propios por 9 millones de pesos.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación, Eugenio Clariond Rangel, sostuvo que la implementación de políticas en mejora regulatoria es uno de los pilares para lograr una mayor competitividad.

ELIMINA GOBIERNO FEDERAL 2,600 TRÁMITES

Durante su participación en la firma del Acuerdo por la Calidad Regulatoria de Nuevo León, el subsecretario de la Secretaría de Economía, José Antonio Torre, aseguró que en el gobierno federal los avances logrados en ese sentido han permitido reducir en 65% los costos para la apertura de una empresa y han reducido los tiempos de 53 días a 24 horas para ese mismo propósito.

ADIÓS A 286 VENTANILLAS TRAUMÁTICAS

52 acciones se realizarán para ajustar el marco jurídico y alcanzarán a 23 áreas gubernamentales con 36 regulaciones eliminadas.

157 serán las acciones emprendidas en transparencia regulatoria, abarcando a 25 áreas y eliminando 141 trámites.

77 medidas se ajustarán en cuanto a simplificación administrativa, tocando a 32 áreas responsables.

INEQUIDAD EN LA REPARTICIÓN DE RECURSOS

Monterrey, NL. El gobernador Rodrigo Medina dijo que en las mesas de trabajo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se lleva a cabo en esta ciudad desde ayer, las iniciativas y reformas en esa materia las están llevando los gobernadores de Chihuahua y Michoacán, y se centrarán en lograr una mayor interacción con el gobierno federal.

En ese sentido, el Gobernador agregó: Hay que alejar los discursos y las posiciones partidistas, para ponernos de acuerdo los estados y el gobierno federal, porque lo que la gente quiere es que lleguemos a un convenio y la Conago es un punto de encuentro para homologar con el gobierno federal .

Rodrigo Medina reconoció que aún existe mucha inequidad en materia de federalismo hacendario.

En el caso de Nuevo León, recibimos 23 o 25 centavos por cada peso que enviamos a la Federación y por eso los estados hemos tenido que recurrir a contratar deuda para financiar el crecimiento, porque no son suficientes los recursos federales , dijo.

Por ejemplo, en materia de seguridad el gobierno federal destina entre 6,500 a 7,000 millones de pesos para todos los estados y eso es insuficiente ante la problemática que estamos viviendo, puntualizó.

[email protected]