La industria nacional trabaja a marchas forzadas para que el gobierno frene la desgravación arancelaria que mantiene a naciones que no tienen libre comercio con nuestro país, pues argumenta que es un acuerdo de letra muerta ante el incremento de la subvaluación (importaciones a precios por debajo del mercado para evadir impuestos).

Ante la inexistencia de condiciones para mejorar la competitividad de la industria, Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), rechazó el argumento del secretario de Economía, Bruno Ferrari, sobre que México tiene el compromiso ante la Organización Mundial de Comercio para reducir aranceles, ya que ningún país baja impuestos para que lo inunden de productos desleales.

La estrategia a seguir ante la Secretaría de Economía (SE) es presentar las afectaciones de subvaluación y falta de compromisos en competitividad por sector. Así, serán 16 sectores industriales que protestarán para detener la baja de aranceles, entre ellos el de bicicletas, juguetes, herramientas, electrónico, textil, vestido, calzado, acero y otros , dijo en entrevista.

El acuerdo era ése. Si ganamos competitividad como país bajamos aranceles, pero si no, se detiene el programa. No la hemos ganado, hay muchos factores que lo demuestran , acotó el líder de los industriales.

Presburger explicó que lo negociado con la será puntual para demostrar que existen desventajas en los sectores.

[email protected]