Guadalajara, Jal. Una mezcla de factores, entre ellos la percepción de inseguridad y la escasa oferta de asientos de avión, así como la consecuente alza de tarifas aéreas provocaron una caída en la ocupación hotelera durante el pasado periodo vacacional de 2.46 y 0.98% en Guadalajara y Puerto Vallarta, respectivamente, en comparación con el 2010.

Lamentablemente, nuestros principales destinos tuvieron una reducción que no es tan significativa, pero sí encontramos una reducción en los aeropuertos en el número de llegadas internacionales como consecuencia de la salidas de las líneas aéreas , reconoció el titular de la Secretaría de Turismo en Jalisco (Setujal), Aurelio López Rocha.

De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la dependencia, en la zona metropolitana de Guadalajara la ocupación pasó de 47.90, en el 2010 a 45.44% este año, mientras que en Puerto Vallarta la cifra descendió de 69.20 a 68.22 por ciento.

Según el funcionario estatal, el turismo extranjero fue el que más se redujo toda vez que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que administra los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta, también reportó una disminución de pasajeros internacionales.

Ante este escenario, López Rocha adelantó: Estamos preparando con GAP un análisis más detallado para ver a qué tipo de orígenes o mercados emisores nos tenemos que dirigir .

Determinante

El titular de la Setujal puntualizó que la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación ha sido determinante en la caída del turismo para los principales destinos jaliscienses.

El mercado internacional es el más afectado, pero nosotros creemos que no es por falta de demanda sino de oferta de asientos , aseveró.

Aunado al problema de la escasa oferta de asientos de avión, la violencia que vive el país también ha sido determinante en la baja afluencia de visitantes, reconoció Aurelio López Rocha.

La inseguridad real o percibida es un factor que afecta al turismo a nivel global; otro factor es el precio del petróleo que ha venido encareciendo las tarifas aéreas, pero es un hecho que la inseguridad afecta al turismo. Cuánto nos ha afectado en Jalisco , comentó.

[email protected]