El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) alertó que el problema de la inseguridad se ha convertido en una carga más pesada frente al de por sí ya oneroso sistema impositivo de México.

El problema de la inseguridad es más grave que cualquier impuesto; prefiero pagar más impuestos y tener seguridad , dijo Eugenio Clariond, presidente del Comité Empresarial Estados Unidos-México del Comce.

Clariond, quien también preside Verzatec, una empresa de productos procesados de aluminio y materiales de construcción con sede en Monterrey, expuso que los niveles de inseguridad obstruyen la llegada de inversiones a México, al dificultar la movilidad de los hombres de negocios.

Yo no puedo ir ni a mi rancho que está a las afueras de Monterrey por que las carreteras están copadas por el crimen organizado y temo ser secuestrado , agregó.

El Comce y el gobierno federal mantuvieron una confrontación respecto de los impactos que la lucha contra el narcotráfico tiene en los flujos de inversión productiva, durante un foro organizado por la Americas Society and Council of the Americas y ProMéxico.

Eugenio Clariond opinó que la lucha contra el narcotráfico está perdida y manifestó que posee información de que algunos proyectos de inversión han sido detenidos por los niveles de inseguridad en México.

Esta guerra, que ha sido declarada, es enfrentada por un Ejército con malos salarios, mal equipados; tienen que luchar en una guerra con estos grupos de narcotraficantes que tienen equipos muy modernos, con apoyo de la propia policía, que es corrupta , dijo. Es una guerra perdida; necesitamos ser más inteligentes; crear grupos de élite que luchen contra la violencia , agregó.

Inseguridad, magnificada: ProMéxico

En contraposición, Bruno Ferrari, director de ProMéxico, destacó que la inseguridad es magnificada en ciertos sectores de países como Estados Unidos, porque hay una competencia por inversiones en la región de América del Norte.

Dijo que México es más seguro que 13 países de América Latina y que varios estados de la Unión Americana.Ferrari expuso que una vez que dejó atrás la peor etapa de la crisis económica, México se erige como una de las mejores opciones para invertir en el mundo y para realizar negocios.

Mientras que Ferrari puso como ejemplo que en Ciudad Juárez se han creado 5,000 empleos, Clariond externó: Yo conozco empresas que no han invertido en México, porque no se sienten seguros; Ciudad Juárez ahí está como ejemplo .

[email protected]