Roma.- Los empresarios italianos no mostraron preocupación sobre la situación de la seguridad en México y el narcotráfico no representa problema para sus inversiones, aseguró hoy aquí el secretario mexicano de Economía, Bruno Ferrari.

En rueda de prensa al término de una visita de dos días a Italia, Ferrari dijo que durante sus encuentros con empresarios y representantes del gobierno italiano 'ninguna de las personas se refirió en específico a ese tema (del narcotráfico)'.

Cada vez resulta más claro que el hecho de que el gobierno mexicano esté combatiendo el crimen no representa un problema para las inversiones, sobre todo para la inversión extranjera directa", declaró.

Dijo que no quería negar que existe un problema, pero descartó que la situación de seguridad en México afecte las decisiones específicas en materia de inversiones extranjeras.

"En los estados donde hay este tipo de problemas es donde se ha visto un flujo mayor de inversión extranjera directa y de generación de empleo, como en el caso de (Ciudad) Juárez (en el norteño estado de Chihuahua)", anotó.

Aseguró que "si las cosas estuvieran tan negativas como a veces parecen, de entrada no estaría llegando inversión extranjera, ni estaría creciendo nuestra economía".

En tal sentido, el subsecretario de Competitividad y Normatividad, José Antonio Torre, citó un estudio de la dependencia que realizó durante cinco años una labor de monitoreo en estados con reportes de delincuencia organizada y refirió que no hubo impacto en materia de inversiones.

Ferrari inició el lunes su agenda de trabajo en Italia con una participación en Milán como orador principal en el seminario "México, País Estratégico para el Comercio y la Inversión", organizado en la Cámara de Comercio de esa ciudad.

En ese marco, informó sobre la evolución reciente de la economía mexicana y destacó que en 2010 creció 5.4 por ciento.

En el acto participaron representantes de las principales empresas italianas como Fiat, Pirelli, Technit, Intesa-San Paolo, Finmeccanica, entre otras.

También se reunió con los directores del grupo chocolatero Fererro, Giovanni Ferrero y del grupo de neumáticos Pirelli, Marco Tronchetti, que ya tienen inversiones en México y planean aumentarlas.

Este martes se reunió en Roma con la presidenta de los industriales italianos Emma Marcegaglia, con quien habló sobre las relaciones comerciales bilaterales y las oportunidades en sectores como el mecánico, el automotriz, las energías renovables y el aeroespacial.

Ferrari, quien también se reunió con el ministro de Desarrollo Económico, Corrado Passera, y la subsecretarioa de Exteriores, Marta Dassú, presentó además los objetivos de la Presidencia mexicana del Grupo de los 20 y la cumbre programada en Los Cabos en junio próximo.

"Mi visita tiene como objetivo presentar a socios comerciales que no se encuentran en estos momentos con un crecimiento como el que tiene México, las oportunidades que hay en situaciones de crisis y como aprovechar a México como plataforma logística", señaló.

Destacó que México es el socio comercial más importante de Italia en América Latina y que en su país hay 1,400 empresas con participación italiana.

El secretario de Economía firmó con su contraparte italiana dos acuerdos: un Memorándum de Entendimiento para la colaboración entre las Pequeñas y Medianas Empresas, y un Memorándum de Entendimiento para la creación de un Consejo de Negocios México-Italia.

Ferrari partió la noche de este martes a la estación alpina de Davos, Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial.

apr