El problema de la inseguridad se ubicó como el principal foco rojo para las cadenas comerciales en México durante este año, ya que tan sólo en el 2012, las tiendas aglutinadas en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) sufrieron casi 37,000 incidentes delictivos, que van desde extorsiones, secuestros, asaltos violentos, robos y hasta colocación y amenazas de bombas.

Aunque el incidencia delictiva en las cadenas de minoristas se presenta en todo el país son 10 municipios -cuatro de ellos en Nuevo León-, donde los niveles de inseguridad se han agudizado, puesto que es en dichos lugares donde se presenta 40% de los incidentes delictivos del total que se suscitan en territorio nacional.

La inseguridad implica un costo de casi 2% de las ventas anuales de los afiliados a la ANTAD, dijo Vicente Yáñez, presidente de la Asociación, esto es más de 20,000 millones de pesos.

Apenas unos años atrás, en Ciudad Juárez se presentaba el fenómeno de que el consumidor ya no compraba a partir de las 6 de la tarde porque prefería quedarse en casa. Si la gente no percibe seguridad no compra, pero ahora el problema se trasladó a Nuevo León, Tamaulipas, entre otras entidades , aseguró.

El tipo de tienda que registró mayores sucesos delictivos son las especializadas como OXXO, 7-Eleven, Office Max, entre otras.

DF, EN LA MEDIA NACIONAL

Por otra parte, aunque el Distrito Federal se encuentra en la media nacional, la ciudad del país registró 2,635 sucesos delictivos, en donde las delegaciones con mayor índice son Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Tlalpan.

El Comité de Pérdidas y Mermas de la ANTAD, que encabeza Francisco Martín, tiene como objetivo hacer frente al tema de la inseguridad, por lo cual creó una base de información geográfica de incidencias para establecer un sistema de denuncia y seguimiento de las mismas ante autoridades, federales y locales.

TOP 10
Los siguientes 10 municipios representan 40% de incidencia delictiva con 13,738 de los 36,689 que se presentaron.
MUNICIPIO INCIDENCIA
Monterrey, Nuevo León 3,194
Nuevo Laredo, Tamaulipas 1,542
Culiacán, Sinaloa 1,461
Apodaca, NL 1,427
Guadalupe, NL 1,400
Tijuana, BC 1,202
Acapulco de Juárez, Guerrero 1,063
Juárez, Chihuahua 957
Mexicali, Baja California 804
Santa Catarina, NL 688
TOTAL 13,738
Tabla: ee

[email protected]