Los costos logísticos por la inseguridad se duplicaron en los últimos dos años, reconocen empresarios transportistas consultados por El Economista.

Javier Altamirano, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), menciona que actualmente las empresas están destinando de 10 a 15% de los costos logísticos para prevenir el robo tanto de las mercancías como de las unidades en las que se transporta la carga. De acuerdo con datos de la ANTP, hace dos años estos costos representaban entre 5 y 7 por ciento.

Tomando en cuenta datos de la Asociación de Ejecutivos en Logística, Distribución y Tráfico, estima el valor de la logística en 10,000 millones de dólares, y del 2008 a la fecha los números son iguales porque el año pasado el mercado se desplomó 22 por ciento. En los dos años de referencia, los costos para la inseguridad pasaron de 700 millones de pesos a 1,500 millones.

Leonardo Gómez, director general de ANTP, aseveró: Los gastos en seguridad siguen siendo los que mayores inversiones representan para las empresas del transporte, al alcanzar hasta 20% de los costos de logística de cada empresa . De acuerdo con la ANTP, en el 2011 se recuperará el volumen de carga movilizada, ya que en este año no alcanzarán los niveles de transportación de finales del 2008.

Por su parte, Juan Carlos Medina Durán, presidente de la Asociación de Ejecutivos en Logística, Distribución y Tráfico (Aseldyt) mencionó: El estancamiento de la economía en estos casi dos años provocó que el costo logístico de las empresas se incrementara 20%, debido a que el alza al precio del combustible impactó en el costo del autotransporte, a la carencia de masa crítica, es decir, en el volumen reducido de carga para mover? y la frecuencia de operaciones, ocasionando periodos más cortos de órdenes y menores pedidos respecto de sus ventas .

[email protected]