Los números de organizaciones sin fines de lucro son mínimos en México, más cuando se comparan con los de países como Estados Unidos.

Estamos hablando de que en el país tenemos 20,000 organizaciones sin fines de lucro autorizadas. En Estados Unidos, pueden llegar a las 2 millones. Estamos bastantes ceros por debajo , platicó Rodrigo Villar, director general de New Ventures, a El Economista.

Por eso, el también miembro del Consejo Técnico de Iniciativa México cree que este proyecto deberá ser un parteaguas en el sector social. Lo que la Iniciativa busca es demostrar el potencial que hay en México. Siempre hablamos de criticar al gobierno o a todo el mundo, pero con este proyecto lo que buscamos hacer es preguntarnos qué estamos haciendo para mejorar la situación , comentó Villar.

A una semana de haberse lanzado la convocatoria para Iniciativa México, la respuesta de la ciudadanía, desde el punto de vista de Villar, ha sido muy buena con cerca de 5,000 respuestas. Creo que buscamos lo mejor que tienen los mexicanos. Si hay 50,000 proyectos interesantes es importante sacarlos a la luz , opinó el Director General de la aceleradora de negocios.

Dentro de las responsabilidades que tiene el Consejo Técnico de Iniciativa México se encuentran: Las de filtrar los proyectos, dictar las bases, hacer los procesos de selección y velar porque todo se haga todo con transparencia .

El acercamiento a los jóvenes mediante las redes sociales no quedó de paso en este proyecto. Son una gran herramienta para acercarnos a ellos .

¿Qué esperas de las propuestas que lleguen a Iniciativa México?

Estamos esperando innovación e impacto. La competencia nos ha sorprendido a todos y creo que aún nos falta sorprendernos más con la cantidad de proyectos que van a llegar .

Dejan la competencia de lado

A Rodrigo Villar le tocó ver los acuerdos y diferencias entre las dos grandes televisoras del país, hasta llegar a un consenso. Hasta ahora, se ha trabajado muy bien. Ha habido un respeto, evidentemente son competencia, pero cuando se trata de ayudar no se ven como tal , aseguró. El objetivo es uno en común y los medios se han unido porque creen en él , agregó.

¿Y si no hubiera sido Aguirre?

En las redes sociales y medios convencionales surgió la pregunta de quién más hubiera ocupado el lugar de Javier Aguirre como imagen del proyecto.

Yo creo que es una excelente selección. Aguirre es una persona que realmente transmite una buena imagen y quizá cuando hablamos del sector deportivo aparecieron más nombres como el de Lorena Ochoa, pero en general me parece muy bien lo de Aguirre -comentó Villar-. Se buscó a alguien desligado del gobierno y que hubiera hecho las cosas bien , finalizó el miembro del Consejo Técnico de Iniciativa México.

[email protected]

Emprendedores