Televisa promovió un amparo en contra de la investigación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para determinar a agentes preponderantes.

Sin embargo, analistas del sector indicaron que las empresas no se pueden amparar contra el inicio de un procedimiento, debido a que la reforma es muy clara en el sentido de que sólo procede un amparo en contra de una resolución final, por lo que el Ifetel podrá actuar en su procedimiento para declarar a agentes preponderantes en telecomunicaciones o radiodifusión.

Éste es uno de los primeros amparos que se originan a partir del inicio de la investigación del Ifetel para determinar a los agentes preponderantes, y también de los primeros que se sabe que se promueven en contra de actos que se establecen en la reforma.

El amparo fue promovido ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Víctor Pavón Villamayor, director general de Oxford Economics México, externó, de acuerdo con lo que consigna la reforma, que las empresas pueden buscar el amparo pero el Ifetel podrá continuar con el proceso, y en función de los alegatos de los concesionarios y de la información que recabe emitirá su resolución.

El amparo no se le puede negar a las empresas. Es un derecho. La parte importante es que no hay suspensión, antes una declaratoria se podía atorar o caer, ahora el Ifetel tiene más herramientas , dijo.

Miguel Flores, ex Comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia Económica, destacó que los juicios de amparo deberían ser desechados por el Poder Judicial, aunque los jueces deberán analizar cada caso.

Es lógico que las empresas busquen cuidarse, va a ser importante que los jueces lleven una interpretación donde se cuiden tanto los derechos de las empresas como que se trata de asuntos de interés publico , mencionó.

Gerardo Flores, miembro de la Comisión de Comunicaciones en el Senado, dijo que era de esperarse el amparo de Televisa y que vendrán otros de más empresas.

El legislador comentó que aún está por emitirse la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y será ésta la que apoye y dé el marco legal que oriente las decisiones del Ifetel.

En diciembre del 2013, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, dio a conocer que el nuevo organismo inició el procedimiento para determinar a los agentes preponderantes en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión.

[email protected]