Con una gestión totalmente privada y una inversión estimada de 1,800 millones de pesos para los siguientes cinco años, más lo que sumen socios comerciales, México inició una nueva etapa de promoción turística digital con el relanzamiento de la plataforma VisitMéxico, la cual será presidida por el empresario Marcos Achar y suma esfuerzos con el Consejo de Diplomacia Turística.

Durante la presentación, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, dijo que no se incorporará “ni un peso” del gobierno federal, gracias a que se logró hacer una alianza con empresarios, quienes mancomunadamente multiplicarán la inversión y sus efectos con prestadores de servicios y diversos socios nacionales e internacionales.

“Lo que hasta ahora era el portal VisitMéxico cumplió su etapa. Hay que reposicionarlo adaptándolo a las prácticas internacionales que, de manera clara, nos marcan que el uso de estrategias digitales es el punto clave para la promoción turística global”, refirió.

Hasta finales del año pasado, dicha herramienta estaba bajo el control del extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), por lo que durante los últimos ocho meses no se han realizados acciones federales para difundir los atractivos nacionales.

Durante el anuncio, ante más de 400 invitados que pudieron volver a ver la marca México en su esplendor, se mencionó que entre los socios del sector privado están Google, Discovery Channel y Grupo Posadas.

Entre las novedades de VisitMexico figura la creación de un sitio para cada estado del país, en el que se podrá albergar la información de las atracciones y destinos turísticos de los municipios. Además, un mayor número de proveedores tendrá a su disposición un sitio que será el escaparate para ofrecer productos y servicios de forma digital, tanto para el turismo nacional como el internacional.

Marcos Achar, el presidente

La nueva estrategia digital será dirigida por Marcos Achar, quien, junto con otros socios, adquirió en mayo pasado la empresa Braintivity, que anteriormente tenía una sociedad con la Secretaría de Turismo. El director de VisitMéxico, Carlos González, también es accionista de la firma referida.

Al cuestionar a Achar sobre el tema, dejó en claro que la marca de la plataforma es propiedad de la dependencia y que ahora pueden hacer uso de la marca y la plataforma digital para la promoción turística el país y en ello invertirán, por lo que tendrá un beneficio económico.

Su director ofreció mayores detalles: sí hay. En el momento de gestionar el tema de los patrocinios y la inversión de las empresas para invertir en la promoción, nosotros tenemos un fee (cuota) para poder lograr los resultados esperados.

Por su parte, Achar comentó que en la medida que haya más interés en el tema, México podrá beneficiarse más de sus atractivos y está convencido de que el turismo será uno de los principales ingresos económicos del país en el futuro (hoy está entre 8 y 9% del PIB pero se debe multiplicar hacia el 2030).

“Ojalá que sumemos para que sea mejor para el país y que seamos anfitriones para recibir a nuestros visitantes más allá del tequila y el mariachi, y hacer que vengan a México muchas veces. VisitMéxico se transforma en y es una herramienta abierta a todos (estados, municipios, prestadores de servicios”, agregó su nuevo presidente.