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La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa de Concesionamiento de frecuencuencias de televisión, con lo cual inicia formalmente el proceso licitatorio correspondiente.

Según estimaciones de Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, en 18 meses podrían estar asignadas las frecuencias de televisión a nuevos operadores.

El programa contiene una lista de frecuencias, con sus características, que podrán ser licitadas en el futuro; durante el diseño de las bases de licitación, la Cofetel deberá decidir la forma en la que se llevará a cabo el proceso.

El documento, que estuvo a cargo de Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, quien lo presentó al pleno la semana pasada y se aprobó en la misma sesión, detalló que se licitarán 306 canales en 29 estados del país. Según ha dicho la Cofetel, podrían obtenerse dos canales de transmisión de Televisión Digital Terrestre en 153 poblaciones principales, que representan la cobertura necesaria para servir a 93% de la población del país.

El programa que publicó la Comisión establece que, en México, la política regulatoria enfrenta el reto de resolver dos problemas estructurales en el sector: la alta concentración del mercado, resultado no sólo de la escasez de espectro sino, fundamentalmente, del limitado número de concesiones que se han otorgado así como una externalidad relacionada con el impacto que las industrias de medios tienen sobre la formación de opinión pública.

BUSCAN ROMPER DUALIDAD TELEVISA-AZTECA

También destaca que únicamente dos concesionarios concentran alrededor de 95% del total de estaciones comerciales del país, 99.3% de la publicidad y 98% de la audiencia, lo que significa que un entrante tiene que llevar a cabo una inversión en infraestructura muy grande, así como ofrecer una alternativa superior o por lo menos igual a la existente para que la audiencia y con ello, los anunciantes consuman sus servicios.

Según dijo De Swaan la semana pasada, el cálculo económico de la Cofetel es que el valor de las frecuencias en un solo bloque, es decir, vendidas a un solo operador para que con ello pueda crear una nueva cadena de televisión, podría ascender hasta 1,000 millones de dólares.

INVERSIÓN CONCENTRADA

En el 2010, en México la televisión abierta obtuvo 57% del total nacional de la inversión en publicidad, lo que equivale a aproximadamente un monto de 33,000 millones de pesos.

La inversión de los principales anunciantes en televisión abierta se concentra en el concesionario con mayor número de estaciones, con alrededor de 68% del total, y su principal competidor, con cerca de 31% del total.

TELECOMUNICACIONES

IUSACELL Y TELEFÓNICA SELLAN ALIANZA

Telefónica, segundo mayor operador de telefonía móvil del país, y Iusacell, el más pequeño competidor en dicho mercado, tienen previsto anunciar hoy miércoles una alianza para el mercado de telecomunicaciones en México, cuyos detalles no han sido revelados.

Telefónica, a través de su marca Movistar, controla cerca de 20% del mercado de telefonía móvil de México, mientras que Iusacell, parte del Grupo Salinas, tiene cerca de 5% de los suscriptores.

El anuncio surge en momentos en que el mercado espera conocer el destino de una alianza propuesta entre Iusacell y Televisa, luego de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) tomara una decisión -aún no divulgada- sobre el tema la semana pasada.

Esa alianza fue negada a principios del año ante la preocupación del regulador sobre la posibilidad de que Televisa y TV Azteca, la empresa hermana de Iusacell y segunda mayor cadena de televisión de México, pudieran coludirse en el mercado de televisión abierta aprovechando esa asociación.

La semana pasada el pleno de la CFC votó sobre un recurso de reconsideración solicitado contra esa negativa por las empresas, aunque aún no hace público su fallo. Televisa quiere comprar 50% de Iusacell por de 1,600 millones de dólares, una inversión que ya contrató.

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