Con el objetivo de propiciar una mayor seguridad y eficiencia en los servicios y en la operación del sistema ferroviario nacional, inició funciones la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), nuevo órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante la primera reunión de trabajo de la ARTF, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, comentó que la agencia será una instancia de mediación que establecerá criterios para regular la operación de la industria; contará con facultades legales para dirimir controversias en interconexión y sancionar incumplimientos mediante una actuación que deberá fortalecer de manera constante la legitimidad de sus decisiones.

La actuación de la agencia será preventiva y transparente, con apertura al diálogo y respeto a los derechos adquiridos legalmente por las partes. Con ello, se equilibrarán los intereses de concesionarios y usuarios , destacó.

Cabe recordar que la ARTF es producto de la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario publicada el 26 de enero del 2015, que causó debate entre los concesionarios del sector.

El director general de la ARTF, Benjamín Alemán Castilla, coincidió con Ruiz Esparza en que el objetivo de la agencia será potenciar su capacidad regulatoria, promover el uso eficiente de la infraestructura ferroviaria y mejorar los estándares de calidad y seguridad en el sistema, con la finalidad de que exista un sistema ferroviario productivo, competitivo y de clase mundial.

Para Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transportes, las operaciones de la ARTF inician con una intensa agenda de trabajo, a fin de cumplir con las obligaciones establecidas en los artículos transitorios de la reforma del 26 de enero del 2015.

Sector en crecimiento

Ruiz Esparza informó que la inversión que se ha alcanzado en los últimos tres años en el sector supera los 50,000 millones de pesos, en contraste con los 24,000 que se invirtieron en el periodo 2007-2009. Antes el ferrocarril transportaba 19% de la carga terrestre, traslada 25% , dijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Lorenzo Reyes Retana, indicó que la creación de la ARTF es un hito que se inscribe en el proceso de rescate del Sistema Ferroviario Mexicano, que iniciara hace poco más de 20 años con la publicación de la primera versión de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

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