Los pilotos de Lufthansa comenzaron este miércoles una huelga de dos días en Alemania que está dejando en tierra cientos de vuelos, en medio de la extendida disputa salarial surgida en una de las aerolíneas más grandes de Europa.

El sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) llamó inicialmente a un paro de 24 horas para el miércoles, pero extendió la huelga en un día después de que dos fallos judiciales rechazaron los intentos de Lufthansa por detener la acción.

NOTICIA: Unidad de carga de Lufthansa eliminará hasta 800 empleos a nivel global

La gerencia de Lufthansa, encabezada por el presidente ejecutivo Carsten Spohr, se ha rehusado a ceder en su postura, pese a anotar una ganancia récord en el 2015. La aerolínea sostiene no tiene otra alternativa que reducir costos si quiere competir con rivales más pequeñas, como Ryanair en vuelos cortos y Emirates en rutas largas.

Los títulos de la compañía han perdido un 12% de su valor este año, pero a las 08:17 GMT subían un 0.3%, un mejor desempeño que el índice alemán de acciones líderes .

La aerolínea informó que canceló 876 de cerca de 3,000 vuelos programados para este miércoles, que afectan a unos 100,000 pasajeros en la decimocuarta huelga en la disputa desde comienzos del 2014.

NOTICIA: Lufthansa suma 13 huelgas desde abril del 2014

Lufthansa, que prevé que la huelga le costará entre 7 millones y 9 millones de euros (unos 7.4 millones a 9.6 millones de dólares) al día, describió el llamado a extender el paro como "completamente incomprensible".

La acción comenzó en la medianoche y afecta vuelos que parten desde aeropuertos alemanes, incluyendo hasta el momento 51 vuelos largos. Las operaciones de las otras aerolíneas de Lufthansa, incluyendo Germanwings, Eurowings, Austrian Airlines, SWISS y Brussels Airlines, no serán afectadas, aseguró la compañía.

NOTICIA: Resultados de Lufthansa, impactadas por los atentados en Europa

Lufthansa ha llamado a los pilotos a participar en una mediación, lo cual fue rechazado por su sindicato porque primero busca una oferta mejor de la gerencia como base para negociaciones.

El sindicato quiere un aumento salarial anual promedio de 3.7% para 5,400 pilotos en Alemania en un período de cinco años a partir del 2012. Lufthansa ofreció un incremento de 2.5% en seis años hasta el 2019.

erp