Con el fin de consolidar las importaciones de granos provenientes de Argentina, sobre todo de maíz amarillo y soya, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación envió una delegación de funcionarios para reunirse con empresarios de esa nación e incrementar la compra de maíz amarillo que en el 2016 representó un total de 97,055 toneladas con un valor de 17 millones 754,000 dólares.

En ese sentido, se pretende acelerar la estrategia de diversificación de mercados, tanto para generar mayores exportaciones de alimentos, las cuales llegaron a cerca de 29,045 millones de dólares en el 2016 como para diversificar los destinos de proveeduría de alimentos.

Cabe destacar que la importación de granos es fundamentalmente de maíz amarillo. Mismo que en Argentina es en su mayoría transgénico; en el caso del blanco, México es autosuficiente.

Asimismo, se prevé que en 15 días una misión de compradores y vendedores mexicanos partan a Sudamérica, en específico a Brasil y Argentina, este último país interesado en diversos productos como la nuez pecanera.

Nuestro país está abierto a los mercados internacionales porque ya se ha demostrado que en la competencia somos mejores, al grado de estar en el lugar 12 como productor de alimentos a nivel mundial.

Durante la gira de trabajo, se espera que los funcionarios mexicanos participarán en la Sesión del Foro Económico Mundial para Latinoamérica , donde se prevé una reunión con la titular de la Jefatura de la División de Agricultura y Seguridad Alimentaria del Foro Económico Mundial, Lisa Dreier.

Además, asistirán a la reunión de alto nivel Nueva Visión para la Agricultura: Avanzando en la Cooperación Público-Privada en América Latina , donde acudirán los ministros de Agricultura de Argentina y Brasil, así como el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, entre otros.

pmartinez@eleconomista.com.mx