Guadalupe, Chih. Los secretarios de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, y de Hacienda de México, Luis Videgaray, se reunirán en dos semanas, en Laredo, para inaugurar el programa piloto de preinspección aduanera.

Así lo anunció el propio Johnson durante la inauguración del puerto fronterizo Guadalupe-Tornillo, en esta localidad mexicana.

En el evento, el presidente Enrique Peña Nieto explicó que la preinspección representa sustituir dos procesos de revisión de carga por uno solo, lo que agiliza y facilita el comercio exterior.

En su turno, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, dijo que ya es una realidad la preinspección o la también conocida inspección conjunta, y que a partir de los acuerdos celebrados con la Secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos ya existen dos instalaciones en las que de manera conjunta se hace la revisión aduanera. La primera, prosiguió, en Laredo, para la importación hacia México por vía aérea de carga, procedente de Estados Unidos; y la segunda en Tijuana, para exportación de productos agrícolas hacia la Unión Americana.

Durante su discurso el Secretario de Hacienda expresó que la región con el futuro económico más competitivo en todo el mundo sería América del Norte. Una región en la cual se realiza el comercio binacional más intenso en el mundo, un comercio que supera el millón de dólares por minuto, y una frontera por la que todos los días transitan más de un millón de personas , argumentó Videgaray.

Videgaray recordó que hace poco más de dos años los presidentes Barack Obama y Enrique Peña establecieron un nuevo mecanismo de trabajo: el diálogo económico de alto nivel, para que funcionarios de ambos países identificaran oportunidades de integración económica. Argumentó que el puente inaugurado este jueves es fruto de ello.

El funcionario mexicano adelantó que la siguiente sesión del diálogo económico de alto nivel se celebrará en la Ciudad de México en dos semanas.

[email protected]