El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) ejercerá 650 millones de pesos durante el siguiente año para el desarrollo de ingeniería y construcción de subestaciones y acometida eléctrica para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Las prebases de licitación pública internacional, publicadas el lunes pasado, refieren que la firma o consorcio ganador contarán con un año y medio para realizar los trabajos.

Este proceso marca el inicio de las obras relevantes encaminadas a la construcción de la terminal y se ha fijado el 16 de diciembre próximo para publicar las bases finales. El fallo se dará a conocer el 16 de febrero del próximo año.

En un comunicado, el grupo informó que la subestación contará con equipo primario para el suministro de energía eléctrica con bahías para línea, para banco de transformación, de amarre de barras y/o transferencia y equipo de barras, tablero, sistema de extinción de incendios mediante agua nebulizada de alta presión y un transformador trifásico tipo pedestal .

Además de que tendrá una caseta de control con tableros de corriente alterna y directa, fuentes de corriente directa; un banco de baterías del tipo plomo–ácido abiertas y una planta generadora diésel para alimentación de respaldo de los servicios generales de la sala principal de control.

El mes pasado, en Aguascalientes, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que de acuerdo con el programa de trabajo establecido, en los siguientes días se publicaría la licitación para construir la subestación eléctrica.

Estamos avanzando de acuerdo a lo planeado. Vamos en tiempo y forma, y antes de que concluya el año se publicarán las licitaciones para su cimentación, las subestaciones eléctricas y el edificio terminal , afirmó a empresarios de la construcción.

[email protected]