Honda informó que su nueva planta de autos que construirá en éste municipio atraerá una inversión de 1,600 millones de dólares, la mitad por parte de la firma japonesa y la otra mitad de empresas de autopartes.

La ensambladora japonesa programa producir en esa factoría la nueva versión del subcompacto Fit, el mismo que ya produce en Brasil.

Takanobu Ito, director general de Honda, detalló que la empresa planea ensamblar el Fit en México con un contenido nacional de 70%, para lo cual agregó que se espera el arribo de nuevas empresas de autopartes, sin dar más información al respecto.

La inversión de Honda será canalizada también para establecer una planta de fundición, maquinado y ensamble de motores para el Fit.

La capacidad de producción será de 200,000 automóviles, el primero de los cuales se armará en la primavera del 2014. Honda opera otra planta en El Salto, Jalisco, donde fabrica unas 60,000 camionetas CRV anuales.

Takanobu dijo que las restricciones de Brasil sí impactarán las exportaciones del Fit dirigidas a ese mercado, pero acotó que esperan compensar la medida con ventas a Estados Unidos, Canadá, Perú y Chile. Dijo que su producción en Brasil aumentará, sin especificar cuanto, para las ventas del mercado brasileño.

En El Salto, Honda produjo motocicletas y refacciones desde 1988, el auto Accord a partir de 1995, y en sustitución del éste la camioneta CRV desde 1997.

El Presidente Felipe Calderón y Takanobu colocaron la primera piedra de la planta, en la que se espera generar 3,200 empleos directos.

Calderón afirmó que con las nuevas inversiones México se encamina a escalar del quinto al cuarto lugar entre los mayores exportadores de autos del mundo, desplazando a Estados Unidos, quien lo supera por 400,000 unidades.

[email protected]

klm