Durante marzo del 2019 los ingresos generados por las empresas de servicios en México crecieron 2.42% a tasa anual. Esta situación implicó un repunte significativo en el sector después de cuatro meses consecutivos con crecimientos por debajo del 1 por ciento.

En su comparación inmediata, el sector también mostró mayor dinamismo, rompiendo la tendencia negativa de los cuatro meses previos con un crecimiento de ingresos de 1.11% en relación con febrero del 2019, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

La recuperación del sector se mantuvo impulsada por números positivos en la mayoría de los subsectores. Los servicios educativos, de esparcimiento y recreación fueron los únicos que presentaron caídas anuales en sus ingresos.

Servicios de apoyo a negocios, remediación y manejo de desechos, a la cabeza

El subsector que registró el crecimiento de ingresos más pronunciado fue el de servicios de apoyo a negocios, remediación y manejo de desechos. Este rubro de la economía engloba todas las actividades relacionadas con la administración de unidades económicas, limpieza de instalaciones, mantenimiento de espacios verdes, monitoreo y sistemas de seguridad, ferias y seminarios, ornamentación de espacios laborales y otras similares.

Durante marzo de este año, los ingresos generados por estas actividades incrementaron 4.64% en su comparación anual. Este es su mejor resultado desde octubre del 2018 (6.24%), de acuerdo con las cifras del Inegi.

El top 3 lo completaron los subsectores de servicios profesionales, científicos y técnicos y los servicios inmobiliarios y de alquiler. Los crecimientos de sus ingresos ascendieron a 2.76 y 2.73% respectivamente.

Servicios educativos y de entretenimiento, con números rojos

Los únicos dos rubros con resultados negativos fueron el de los servicios educativos y el de los servicios de entretenimiento, culturales, deportivos y de recreación.  

Los servicios educativos, es decir, las colegiaturas de escuelas privadas generaron ingresos 0.38% menores en marzo del 2019 en relación con marzo del 2018.

Por su parte las empresas dedicadas a los servicios de entretenimiento presentaron una caída anual de 3.48% en sus ingresos. Este rubro comprende a los servicios ofrecidos en museos, conciertos, partidos deportivos, parques acuáticos y de diversiones, cines, teatros y otras actividades relacionadas.

Oferta laboral dentro del sector servicios no se recupera

Pese al repunte en la generación económica de las empresas que prestan servicios en México, el mercado de trabajo dentro del sector no logra recuperarse.

Desde mayo del 2018 se han registrado caídas ligeras en el número de trabajadores dentro de este sector (exceptuando a noviembre del 2011), lo que implica casi un año con resultados negativos. Este marzo la caída en el personal ocupado fue de 1.20% a tasa anual, la más pronunciada desde que comenzó la tendencia.

Las bajas de trabajadores más significativas se presentaron en las empresas de servicios turísticos, las de servicios de entretenimiento y las de servicios de información en medios masivos. En comparación anual su personal ocupado cayó 5.33, 4.88 y 1.79% respectivamente.