Será hasta el 2014 cuando el nuevo gobierno desarrolle la infraestructura que abata las alertas críticas del gas natural; para ello, en este mes las dependencias involucradas en el tema deberán presentar propuestas y recomendaciones, adelantó Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE).

Tenemos que dar una solución no sólo en el corto plazo, sino en el mediano y largo; por ello, el Presidente ha exigido al gabinete económico presentarle y dar las recomendaciones para que ese tema quede resuelto y haya certidumbre para el sector empresarial mexicano , dijo en entrevista.

Abundó que afortunadamente no habrá problemas de escasez de gas natural en este año, pues se tiene estimado que sería hasta principios del 2014 cuando se presente este fenómeno de desabasto, justo cuando se dé el arranque a la primer solución de infraestructura.

Tenemos, el gabinete económico, una instrucción del Presidente para presentarle a la brevedad, en este mes, una alternativa que tiene que tener un elemento fundamental: dar certidumbre al sector productivo , informó Ildefonso Guajardo.

En su participación en el 95 Aniversario de la Concanaco, el Secretario de Economía precisó que las secretarías de Energía, Hacienda y Economía serán las encargadas en entregar a Peña un documento de política energética. A la Secretaría de Economía le tocará involucrarse en las demandas de los empresarios, las inversiones y hacer el cálculo de cuánto gas se requiere.

Explicó que se trabaja sobre las reformas de segunda generación, puesto que en el pasado se debió haber reformado el marco jurídico en sectores claves y abrir la competencia, y ahora ya no es posible cargar con las rentas de los monopolios.

RECONOCEN ATRASO

Ante empresarios de todo el país, Guajardo comentó que el tema de energía hoy es tarea incumplida, y cuestionó: ¿Cómo podemos ser competitivos, si no damos acceso a energía competitiva? Hoy en día es impensable enfrentar alertas, cuando tenemos reservas de gas en el norte del país .

Estamos garantizando a partir de infraestructura del 2014, una solución permanente a la oferta de gas , afirmó Guajardo.

En días previos, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Funtanet, comentó que por el momento no se han enfrentado a problemas de desabasto de gas natural, porque en invierno el consumo del gas baja.

[email protected]