Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso, calificó de absurdos, refritos y mentirosos los resultados que presentó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su estudio Revisión de la Política y Regulación de Telecomunicaciones en México del 2012 .

De acuerdo con el estudio de la OCDE, que presentó el lunes pasado, la falta de competencia, los altos precios en sus servicios, un regulador débil y un sistema jurídico permisivo dejan pérdidas por 25,800 millones de dólares al año a los usuarios de telecomunicaciones.

Al respecto, Carlos Slim dijo: Es una jalada de los pelos decir que existe una afectación al país anual de 25,800 millones de dólares por la falta de competencia en el sector de telecomunicaciones, cuando tan sólo Telmex y Telcel venden 17,500 millones de dólares .

El empresario aseguró que el principal obstáculo para la penetración de los servicios es la falta de crecimiento económico y un mejor nivel de ingresos, eso es lo que realmente nos mantiene abajo e impide que haya penetración .

En alusión a José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE y exsecretario de Hacienda, aunque sin mencionarlo, Slim criticó el hecho de que algunas personas llegan, pontifican y se van, pero cuando estuvieron al frente no resolvieron los problemas .

Cuestionó la credibilidad de un reporte que fue hecho por encargo (de la Cofetel y la SCT). No es razonable que a una organización de esa magnitud le paguen por estudios de esa naturaleza .

Niega Monopolios

En conferencia de prensa, el empresario negó que Telmex y Telcel sean monopolios, así como lo manifestó la OCDE. Si comprendemos 70% del mercado, quiere decir que en 30% restante hay competencia .

Slim descalificó la temporalidad de los datos usados por la OCDE. En un negocio en donde las cosas pasan tan rápido, las cifras pueden no estar actualizadas, un estudio serio tiene que ser actual, que no puede fundamentarse en información de hace tres o cuatro años .

En cuanto a la sugerencia de la OCDE al gobierno mexicano en el sentido de que Telmex no debe entrar al mercado de televisión en tanto no se le aplique una regulación asimétrica, el empresario dijo que la OCDE no debe opinar cuando ya hay un acuerdo de convergencia firmado .

[email protected]